Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Cómo saber si tiene quistes en los ovarios

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

Un factor muy importante en la cirugía del quiste de ovario es la edad de la paciente. La detección del quiste se da mediante una ecografía.

El quiste de ovario es un problema muy común en muchas mujeres y puedo presentarse desde niña hasta la etapa de la menopausia de la mujer. El quiste es una tumoración con contenido líquido en su interior, pero en ocasiones puede estar mezclado con componentes sólidos.

El ginecólogo de la clínica San Felipe, Enrique Flint, explicó que el quiste se forma  cada mes, en el ovario de la mujer que menstrua se produce el crecimiento del  folículo, que contiene al óvulo.

Por estímulos hormonales, el folículo va creciendo hasta que a mediados de su ciclo menstrual se rompe para permitir la salida del óvulo, lo que se conoce como ovulación.

Sin embargo, frecuentemente no se dan las condiciones adecuadas y el folículo no se rompe, sino que más bien se mantiene intacto y continua creciendo.

Existen muchos tipos de quistes, los más comunes son los cistoadenomas y los dermoides. Estos últimos pueden presentar en su interior diversas estructuras como grasa, pelos, dientes, etc. Mientras que los cistoadenomas pueden tener en su interior líquido claro o secreción mucosa.

Asimismo, los quistes endometriosicos. Muchas veces generan infertilidad en mujeres jóvenes ya que tienden a formarse una y otra vez a no ser que se extirpe todo el ovario.

Entre los síntomas que se puede presentar son: sensación de peso en la pelvis, dispareunia (dolor al tener relaciones), dolor en la parte baja del vientre, menstruaciones irregulares o abundantes. La detección del quiste se da mediante una ecografía.

“Por suerte, la mayoría de quistes de ovario son benignos, sobre todo los que se presentan en la edad fértil de la mujer. Si requieren de tratamiento, generalmente es posible hacerlo por laparoscopia, una moderna técnica que implica cortes casi invisibles, un tiempo corto de hospitalización y una recuperación total en tiempo muy breve”, comentó el ginecólogo de la clínica San Felipe.

Un factor muy importante en la cirugía del quiste de ovario es la edad de la paciente. En caso de una mujer joven en edad reproductiva el tratamiento debe ser con cuidado para que pueda tener hijos más adelante si así lo desea. En cambio en las mujeres maduras, el tratamiento puede ser más agresivo,  tras plantearle al paciente la extirpación de útero.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA