Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
La OMS redefine lo que es una transmisión de una enfermedad a través del aire
EP 362 • 07:51
El comentario económico del día
Los principales acuerdos de las Reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
EP 283 • 06:13
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19

¿Cómo ser firmes y severos con los hijos sin perder la confianza?

MorgueFile
MorgueFile

Es importante tener una relación de confianza y amistad con el hijo, pero también es vital que el hijo no pierda respeto por los padres.

En ocasiones es necesario que los padres sean firmes y severos con los hijos para sancionar determinadas conductas que deben ser corregidas, como por ejemplo cuando el hijo menor empieza a tomar.

Pero ¿es posible ser firmes y a la vez mantener una relación de amistad con el hijo?

El doctor en psicología Ricarte Cortez explica que "la amistad entre padres e hijos es posible siempre y cuando primero se ejerzan los deberes como padre. No es que haya que elegir entre ser amoroso o firme, hay que ser ambas cosas".

En ese sentido, es importante tener en cuenta que ser firmes con los hijos no es algo que se pueda ser de un momento a otro, sino que para ello se deben haber establecido los límites con mucho tiempo de anticipación, desde que el hijo es muy pequeño.

Para la doctora Lupe Maestre, "los padres pueden llamar la atención con firmeza sin que esto implique un maltrato". Además, agrega que es necesario evaluar la edad del hijo puesto que "las formas en que se actúa con firmeza no son las mismas cuando el hijo tiene 7 que cuando tiene 15".

Y es que según la especialista, hay un gran problema en la relación entre padres e hijos, y es que en ocasiones los hijos crecen y maduran en sus formas de actuar, pero los padres se siguen relacionando con ellos como si aún fueran pequeños.

"Muchas veces los padres se quedan como congelados en el tiempo, sintiendo que deben seguir tratando a sus hijos como niños, y evindetemente los muchachos se ponen rebeldes", explica Maestre.

Hay que ser coherentes y consecuentes

Ricarte Cortez afirma que en cuanto a la formación y medidas correctivas para con los hijos, es importante que los padres sean coherentes y consecuentes. Es decir que sus palabras y sus acciones se deben asemejar, para que así el hijo pueda tomarlo como un ejemplo.

"Si yo castigo a mi hijo porque tomó alcohol pero luego yo me estoy emborrachando, estoy dando un mensaje incoherente y absurdo. Además le estoy dando pie al muchacho para que me saque en cara eso y me descalifique", explica.

TE PUEDE INTERESAR:

El "consumo problemático de alcohol" ocurre cuando la ingesta de bebidas alcohólicas provoca agresividad y disfuncionalidad en la familia. #MenoresSinAlcohol

Posted by RPP Noticias on Domingo, 17 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA