¿Cómo superar una ruptura amorosa? Esto dice la ciencia

Entre las maneras consideradas en el experimento tenemos el recuerdo de todo lo negativo del ex; la aceptación de la realidad y la distracción social. ¿Cuál será el método más efectivo?

El rompimiento amoroso es una situación que afecta la salud mental de ambas personas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: NiseriN

Entre los momentos más dolorosos que sufre una persona, quizá el más frecuente sea una ruptura amorosaCada persona tiene una forma particular para superar al ex. El tema ha tomado tanta importancia que hasta la ciencia reflexiona sobre ello.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa del Aire que las rupturas amorosas pueden traer efectos dañinos para la salud mental como la depresión, la negatividad, la falta de productividad, la irritabilidad, la falta de productividad laboral y las malas relaciones en el trabajo.

Una nueva investigación publicada en la Revista de Psicología Experimental analiza este tema. El estudio fue elaborado por investigadores de la Universidad de San Luis (Missouri) y tuvo como objetivo averiguar cuál es el mejor método para superar una ruptura amorosa.

El experimento fue aplicado en 24 personas, de edades entre 20 y 37 años, que habían estado en una relación amorosa de un promedio de 2 años y medio.

Al total de adultos se les dividió en cuatro grupos, según la forma que practicaron para superar una relación sentimental: aquellos que se focalizaban en todo lo negativo del ex y piensan que romper con la relación los ha liberado; el otro grupo fueron los que reevaluaron la relación que tuvieron y aceptaron estoicamente lo sucedido.

El tercer grupo pertenece a los que ‘superaron’ la relación con distracciones y actividades divertidas; el cuarto grupo no hizo prácticamente nada, solo se les hablaba del tema de vez en cuando.

La distracción social es una vía para superar al ex, pero no es la más efectiva. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DisobeyArt

¿Cuál es el más efectivo?

Elmer Huerta agregó que luego de dividir los cuatro grupos, se midió las ondas cerebrales con electroencefalogramas de cada individuo para saber “el tiempo de latencia de la parte occipital”, la cual indica qué clase de sentimientos tiene la persona. Y además, a cada persona se les mostró fotografías de los ex y un cuestionario sobre cuánto acercamiento les quedaba.

Las conclusiones fueron que aquel grupo que se concentraba en lo negativo de la relación, la superaba, pero tenía muchos sentimientos de rencor. El segundo grupo, que ‘aceptaba’ la realidad, olvidaron menos a la persona, pero sentían mayor serenidad. Para el tercer grupo, el de la diversión, si bien eran los más tranquilos, no olvidaban para nada al ex.

La investigación servirá de base para ‘futuros tratamientos’ psicológicos en el contexto del rompimiento amoroso, dijo Huerta.