¿Cómo vencer la timidez?

Desde ponerse rojo hasta sentir pánico ante determinadas situaciones sociales, la timidez se puede superar siguiendo algunos consejos.
Kahanaboy_morguefile

Inseguridad, inhibición y vergüenza, son algunas de las manifestaciones asociadas a la timidez, una sensación de impotencia para actuar en presencia de otros o fobia social, que incluso algunos especialistas la califican como enfermedad.

Para la licenciada Claudia P. de Erlich, especialista del Centro de estudios del estrés y la ansiedad de Argentina, los factores que influyen en la timidez son:

- La existencia de padres sobreprotectores y temerosos del mundo exterior o demasiado autoritarios y avasalladores.

- Que la persona haya atravesado en el pasado alguna situación en la que sintió mucha vergüenza.

"Es tímido alguien que, por temor, hace todo lo posible para pasar desapercibido. También muestra una indiferencia o frialdad que aleja a los demás. En ambos casos, es una defensa frente a la inseguridad que tiene y que no pudo resolver de una manera más sana" indica la licenciada quien brinda algunos consejos para vencer la timidez:

- Identificar las cualidades y valores positivos que tenemos, más que en los negativos.
- Enfrentar una situación, poner más atención en cómo realizarla que en cómo nos estamos sintiendo.
- Adoptar una postura física que denote seguridad, hablar articulando correctamente y mirar a nuestro interlocutor a los ojos.
- Desarrollar habilidades sociales básicas como iniciar y mantener conversaciones, brindar elogios y expresar opiniones personales.
- Practicar alguna disciplina que lo ayude a permanecer relajado, como yoga, meditación o técnicas de respiración.
- Reafirmarse en los logros y no en las debilidades.