Conoce los alimentos que no debes combinar con tus medicamentos

El doctor Elmer Huerta explicó que algunos elementos de la dieta diaria pueden generar efectos secundarios si los combinamos con nuestra prescripción médica.
La farmacodinamia es la ciencia que estudia los efectos de los medicamentos en el cuerpo humano. | Fuente: Getty Images

La farmacodinamia es la ciencia que estudia cómo un medicamento, pastilla o inyección, se distribuye en el cuerpo y cómo y qué órganos destruye, explicó el doctor Elmer Huerta en RPP Noticias.

Es parte de la farmacología que además se encarga de detectar los efectos de las interacciones entre cierto tipo de alimentos y las medicinas. Reconocen tres tipos de alimentos:

1° Los que impiden que la medicina funcione bien.
2° Aumentan o agravan los efectos secundarios de las medicinas.
3° Causan nuevos efectos secundarios.

El doctor Huerta mencionó ciertos alimentos que son de consumo diario y están en todos los hogares:

-Las toronjas: tienen una sustancia denominada furanocumarina que tiene efectos sobre las estatinas para bajar el colesterol, los betabloqueadores utilizados para controlar la presión arterial, los inmunosupresores para la artritis y lupus y medicamentos para salud mental e incluso los anestésicos, no se desdoblen y aumenten los efectos secundarios.

-Los vegetales verdes (alfalfa, brócoli, espinacas, acelgas): la vitamina K que contienen estos alimentos actúa sobre un medicamento denominado guarfarina, encargado de evitar que se coagule la sangre, por lo tanto su consumo hace que la medicina no funcione bien y el paciente se desangre.

-Los quesos añejos: son ricos en tiramina, aumenta la presión arterial y si estas tomando un medicamento inhibidor de monoamixosidaza, puede generar un derrame cerebral, un infarto y consecuente muerte.

-Los plátanos: tienen mucho potasio y pueden interferir con diuréticos y con un grupo de medicamentos con lisinopril que son inhibidores de la ACE (Inhibidores de la Enzima de Conversión de la Angiotensina) que también aumentan el potasio y generan arritmias cardiacas.

“Tus alimentos pueden interferir con tus medicamentos por eso es siempre importante hablar con el doctor y el farmacéutico para que lo que comas no interfiera con lo que estás tomando como medicamento”, dijo.