Conozca la tecnología más novedosa para diagnosticar el cáncer

Se trata del PET/CT, una sofisticada herramienta que permite ubicar y determinar el tamaño de una lesión cancerígena en 30 minutos con gran precisión, sin dolor ni efectos secundarios.

Una moderna tecnología médica para la detección del cáncer que brinda resultados inmediatos y más precisos ya está disponible en el Perú.

Se trata del PET/CT, un equipo que combina las bondades de la medicina nuclear y las imágenes de una tomografía computarizada convencional.

Esta sofisticada herramienta permite ubicar y determinar el tamaño y otras características de una lesión cancerígena, con gran precisión, entre 20 y 30 minutos, sin dolor ni efectos secundarios.

“Con este método (PET/CT) podemos diagnosticar el cáncer en fases muy iniciales y de esa manera poder establecer el mejor tratamiento para los pacientes”, dijo a RPP Noticias el doctor Enrique Estrada Lobato, presidente de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la cantante Daniela Romo, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, el entrenador Miguel Company y la congresista Cecilia Tait son solo algunas de las personalidades que comprobaron los beneficios de este avance.

Según Estrada Lobato, los tipos de cáncer mejor diagnosticados por este método son los de mayor incidencia y agresividad a nivel mundial.

“Están el cáncer de mama, cáncer de próstata, linfomas y leucemias, cáncer pulmonar y cáncer colorrectal, que son de los más frecuentes”, indicó el médico mexicano.

Para Italo Cavassa, gerente general de PetScan Perú, la novedosa prueba está al alcance de todos los sectores de la población.

La prueba está al alcance de pacientes particulares, de seguros privados y seguros estatales, tanto el SIS como el Seguro Social; todo es cuestión de conversar con nuestro médico y según su criterio nos recomendará pasar por este estudio”, aseguró.

Por falta de acciones preventivas el cáncer representa la segunda causa de mortalidad en el país. Casi el 75% de estos pacientes reciben el diagnóstico de mal en estados muy avanzados.