Construirán preventorio de cáncer en el Rímac

En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes en el país.
RPP/Renzo

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) construirá un Preventorio de Cáncer en el distrito del Rímac, que beneficiará a más de 100 mil personas.

Este centro de prevención se implementará en la zona de Pampas de Amancaes, lugar a donde se trasladará próximamente el Hospital Sisol de Acho.

La doctora Zarela Solís, presidenta del Sisol, precisó que la colocación de la primera piedra del Preventorio de Cáncer se realizará en mayo y se estima que en unos tres meses estaría listo para entrar en funcionamiento.

La construcción de este centro se realiza en el marco del convenio recientemente suscrito con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cual fue firmado en presencia de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Solís Vásquez recordó que cada año el INEN diagnostica 15 mil casos nuevos de cáncer. Precisó que en el 2013 el Sisol detectó más de 26 mil casos de pacientes con esta enfermedad a través de diversas evaluaciones que se realizaron en Lima y provincias.

Datos

En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes en el país, siendo el cáncer de mama y de cuello uterino los más recurrentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 unas 21 millones de personas van a sufrir de cáncer y 13 millones morirán por esta enfermedad.

Según un reciente estudio del INEN, el 75% de los canceres en nuestro país son detectados en estadios III y IV, cuando está muy avanzado, por lo que es necesario trabajar en la prevención y promoción para que la población realice sus diagnósticos a tiempo.