Contaminación agrava males que matan a 20 personas al día en Sao Paulo

Emisiones tóxicas de automóviles multiplican por cuatro el riesgo de muerte en esta ciudad por enfermedades como infarto, neumonía, asma o cáncer de pulmón.

Foto: EfeLa contaminación provocada por las emisiones de vehículos es el principal agravante de enfermedades que causan la muerte a 20 personas cada día en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, según un estudio universitario citado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Hace cinco años el promedio de muertes por las mismas enfermedades era de 12 por día en Sao Paulo, una ciudad con cerca de 19,6 millones de habitantes en su región metropolitana.

De acuerdo con la investigación del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Sao Paulo (USP), el número de muertes de personas con más de 40 años por enfermedades cardiorrespiratorias en la mayor ciudad suramericana saltó desde 4.380 en 2004 hasta 7.187 en 2008.

Los investigadores calculan que las emisiones tóxicas de los automóviles multiplican por cuatro el riesgo de muerte en esta ciudad por enfermedades como infarto, neumonía, asma, accidente vascular cerebral o cáncer de pulmón.

Según los cálculos de los investigadores, que utilizaron parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual tasa de riesgo de un habitante de Sao Paulo de morir por alguna enfermedad cardiorrespiratoria es del 10,9 por ciento.

Esa tasa caería hasta apenas el 2,4 por ciento si la ciudad consiguiese reducir a cero las emisiones contaminantes de los automóviles.

Sin embargo, el número de vehículos que circulan en Sao Paulo saltó desde 5,6 millones en 2004 hasta 6,3 millones en 2008.

Según el estudio citado por el diario, el aire de Sao Paulo tiene cerca de 28,1 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, un promedio casi tres veces superior al límite recomendado por la OMS (10 miligramos por metro cúbico de aire).

Igualmente es muy superior al de otras ciudades brasileñas, como Río de Janeiro (19 miligramos de partículas por metro cúbico), Belo Horizonte (16,5), Curitiba (16,5), Porto Alegre (16,3) y Recife (11,1).

La investigación calcula que la contaminación es la causante de cerca de 13.100 hospitalizaciones al año en Sao Paulo. EFE