Crisis en Venezuela: Mortalidad de menores de un año aumentó a causa de la desnutrición

La mortalidad infantil indica la tasa de bebés fallecidos antes del primer año de vida. La falta de vacunas, alimentos, medicamentos e instrumentos quirúrgicos influyen en la crisis de salud pública.

La crisis venezolana originó una falta de medicamentos en sus sistema público. | Fuente: AFP. | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

La histórica y persistente crisis sociopolítica en Venezuela también influye en un debilitamiento de su sistema público de salud y los más afectados son los recién nacidos. Así lo demuestran las últimas cifras publicadas por investigadores de las universidades de París (Francia), Andrés Bello y Central (ambas de Venezuela) que revelan un aumento considerable de la mortalidad infantil.

Según una investigación científica publicada en la revista The Lancet en el 2008 se tuvo registrado que por cada 1.000 bebés nacidos, 15 fallecían. Sin embargo, esta cifra se incrementó en el 2016 con 21.1 bebés muertos por cada 1.000 nacidos.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, dijo en el programa La Rotativa del Aire que la mortalidad infantil en salud pública significa el número de bebés que no llega a cumplir el primer año de vida, además comentó que “el 21.1 (de mortalidad infantil) que tiene Venezuela es bastante alto en comparación con lo que tenía”.

No solo los niños son los más afectados, también los adultos mayores. | Fuente: AFP.

Solo para tener una idea de que la tasa de mortalidad infantil en Venezuela es bastante alta, Huerta informó que en los países con las tasas más bajas como Islandia, Japón, Eslovenia y Finlandia mueren menos de 2 bebés por cada 1.000 nacidos. En Sierra Leona, donde se tiene el índice más alto, fallecen 81.7; en Perú, 11.6 por cada 1.000 nacidos.

¿Por qué se incrementó la mortalidad infantil?

La mortalidad infantil depende del desarrollo macroeconómico, de las condiciones sanitarias, de las campañas de vacunación, de la eliminación de enfermedades infecciosas, del uso racional de antibióticos en una Nación”, definió Huerta.

El alza grave de la mortalidad infantil en Venezuela está estrechamente relacionada con la desnutrición nacional. El consumo de leche bajó en 45%; de carne en 12%. En 2017 el 61% de la población venezolana estaba en pobreza extrema.

La escasez de vacuna también influye en el alza de la muerte de niños menores de un año. Entre el 2007 y 2009 el Ministerio de Salud de Venezuela no ofreció vacunas para su población contra la polio, difteria, tos ferina y hepatitis B. Solo en el 2010, el 20% de niños venezolanos no se vacunaron, alertó Huerta.