Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cuál es la relación entre la alimentación y el riesgo de padecer cáncer?

MorgueFile
MorgueFile

Nuestra salud está muy ligada a lo que comemos y cómo lo preparamos.

"Se trata de un tema controversial. Lo más importante es analizar las pruebas que existen sobre la alimentación y su relación con el cáncer", dijo Fernando Suazo, director médico de Oncosalud, en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias.

En ese sentido, el galeno recuerda que en 1993 un estudio europeo empezó con un análisis prospectivo (hacia adelante) de las conductas alimentarias de las personas. Para ello contó con una muestra de más de 500 mil personas (300 mil mujeres y 200 mil hombres). El estudio probó que el consumo adecuado de frutas y verduras en mayor cantidad que otros alimentos influye positivamente para prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon o pulmón.

"Esto no quiere decir que las personas fumadoras puedan comer un montón de verduras y seguir fumando sin tener probabilidades de padecer cáncer", advierte. Comer frutas y verduras es bueno para la salud independientemente de si se fuma o no, y fumar es dañino independientemente de cuantas frutas y verduras se coma. 

Suazo recuerda que según las recomendaciónes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es comer cinco piezas de frutas y verduras en total.

¿Las carnes rojas producen cáncer?

No es cierto desde la persepectiva de que los alimentos por si solos no producen cáncer. "Por ejemplo, existe una relación entre el tabaquismo y el cáncer, eso es claro, no necesitas ningún otro elemento para tener cáncer (de pulmón) más que fumar. Pero no hay un alimento que de cáncer, es la cantidad de ese alimento y cómo lo preparas lo que te puede predisponer a padecer cáncer", explica el especialista.

Es importante señalar que la OMS recomienda conmsumir no más de 450 gramos de carne roja y/o curada (embutidos) a la semana. Comer más de esta cantidad, es predisponerse a desarrollar cáncer de estómago y otras como aumento de colesterol.

"Lo recomendable es no solo ver lo que se consume en el día, sino llevar una medición de lo que se consume en la semana", sugiere Suazo.

Respecto a las grasas saturadas, recuerda que estas son un factor de riesgo de padecer cáncer de mama.

¿La la leche produce cáncer?

Hay una gran cantidad de información no comprobada que llega por diferentes vías y que ha satanizado el consumo de leche diciendo que contiene ciertas sustancias que podrían causar cáncer, lo cual no es cierto, asevera Suazo. "La leche es un alimento altmente nutritivo. En nuestra primera infancia los mamíferos tomamos leche por naturaleza, y debemos tomar la leche de nuestra especie. Por eso soy un gran defensor de la lactancia materna", asegura.

¿Los asiaticos no toman leche?

Se dice que los asiaticos no consumen leche y por ello tienen una tasa muy baja de cáncer. Lo que sucede es que por un tema de raza, los asiáticos o la mayoría han desarrollado una intolerancia a la lactosa desde muy jóvenes. Por ello la mayoria de personas de origen asiático o que tiene ascendencia asiática dejan de tomar leche.

¿Qué tiene que ver la preparación de los alimentos con el cáncer?

Todo. Una de las cosas que se ha visto es que el consumo comidas demasido calientes producen una quemadura crónica en todo el tracto digestivo superior, por lo que las personas que acostumbran a comer así tienen más probabilidades de padecer cáncer de esófago. "Agregar mucha sal en la preparación de las comidas también es un factor de riesgo de padecer cáncer", asegura el médico.

¿Qué hay respecto a las sustancias químicas y fertilizantes que tienen tanto los alimentos naturales como los procesados?

"La mayoría de estos fertilizantes e insecticidas que se usan para la agricultura han sido probados y no causan ningún tipo de contaminación al alimento", explica Suazo.

"Lo que es importante saber es que absolutamente todo lo que consumimos se va a transformar en una sustancia química. Por eso, ahora se habla de los alimentos funcionales, los cuales se catalogan por su frecuencia de consumo, como frejoles, brocoli. menestras", explica. Estos alimentos tienen la cantidad de proteinas esenciales para el organismo y que nuestro cuerpo no puede fabricar por si mismo.

La conclusión es que hay que alimentarse saludablemente pero en la cantidad y preparación adecuadas para evitar cualquier tipo de cáncer relacionado a la alimentacion.

TE PUEDE INTERESAR:

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) encontró un componente abundante del cacao, los flavanoles, que podría retrasar la progresión de la #diabetes tipo 2.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 9 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA