¿Cuáles son las diferencias entre una gripe y un simple resfrío?

Es importante saber diferenciar entre ambas enfermedades para así seguir el tratamiento adecuado y sanar más rápido.
Getty Images

Pese a estar en época de invierno, muchas personas tienden a descuidar su abrigo debido a que aún contamos con días en los que el sol prevalece; sin embargo, estos cambios bruscos de temperatura propician el incremento de casos de influenza y resfrío, los cuales son confundidos entre ambos debido a la similitud de sus síntomas.

Es importante saber diferenciar ambas enfermedades para seguir el tratamiento correcto, por ello los especialistas nos ayudan a saber cómo identificarlos.

Resfrío común

Presenta síntomas como secreción y congestión nasal, dolor de garganta y por lo general no es necesario guardar reposo ni el uso de medicación. Puede durar de tres días a una semana.

Gripe o Influenza

Es causada por el virus de la influenza, dos de sus cepas: A y B pueden llegar a generar grandes epidemias y son las responsables de los brotes anuales de la enfermedad. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede desarrollar complicaciones graves e incluso causar la muerte.

Los síntomas que caracterizan a la gripe o influenza y la diferencian del resfrío común son: fiebre alta (39Cº), malestar corporal, cansancio intenso, dolor muscular y articular, tos, dolor de cabeza intenso, en ocasiones ésta enfermedad viral se agrava y requiere que el paciente sea internado, incluso, en unidades de cuidado intensivo.

Entre las complicaciones más frecuentes de la influenza figuran neumonía bacteriana, sinusitis, otitis, y agravamiento de problemas crónicos como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva y ciertas patologías cardíacas.

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología,  emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Estornudos? ¿Ojos rojos? Puedes tener rinitis y no resfrío.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 20 de julio de 2015