¿Cuáles son los efectos de la intoxicación por mercurio?

El doctor Elmer Huerta explicó las consecuencias de este envenenamiento.
Madre de Dios se ha declarado en emergencia debido al riesgo de intoxicación por mercurio. | Fuente: Carmena Barrantes

Madre de Dios es una región amenazada por la minería ilegal. Una de las consecuencias sanitarias de este delito es la contaminación por mercurio. El doctor Elmer Huerta explicó hoy cuáles son los efectos de la intoxicación por mercurio, situación que se busca frenar en la región selvática.

“La exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo. Se trata de un daño crónico, el cual no tiene tratamiento”. La situación se agrava cuando hablamos de mujeres gestantes. “Los niños cuyas madres han consumido mercurio durante la gestación están amenazados de padecer los daños antes mencionados”, añadió el oncólogo.

El doctor explicó que existen dos maneras mediante las cuales una persona se puede contaminar por mercurio: debido a su manipulación directa y mediante la contaminación al medio ambiente.

“Los mineros ilegales utilizan mercurio en la tierra, para separarla del oro que existe en esta zona de nuestro país. La exposición directa al mercurio y a sus gases es letal. Asimismo, este elemento termina en el agua, la tierra, los peces y las plantas lo consumen. Finalmente, las personas de la zona consumen dichos productos y se contaminan por este medio.

Debido a lo complicado de este tipo de intoxicación, el doctor Huerta explicó que la mejor solución es prohibir el uso de mercurio en la minería, así como eliminar la minería ilegal, la cual se realiza sin controles ni regulaciones.

“Lo que queremos es que no se use el mercurio. Las personas se podrían recuperar con el tiempo, siempre y cuando hayan consumido poca cantidad de este elemento”, finalizó.