¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Basta una hora de exposición solar intensa para que síntomas del trastorno aparezcan. Esto va a depender de las condiciones de nuestro mecanismo de defensa.

Las insolaciones son muy típicas en verano. Ocurren tras un tiempo prolongado de exposición solar, sobre todo en la cabeza y brazos. Además de sufrir quemaduras en la piel, las personas se sienten débiles, mareadas, con dolor de cabeza o aceleramiento del corazón.

En ese sentido,  la doctora Lucía Bobbio, dermatóloga del Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), señaló la importancia de identificar sus síntomas para seguir con el tratamiento adecuado.

"Si la sobreexposición es muy prolongada también habrá una deshidratación, alza térmica y aumento de la temperatura corporal",  señaló la especialista a RPP Noticias.

Basta una hora de exposición solar intensa para que estos síntomas aparezcan. Esto va a depender de las condiciones de nuestro mecanismo de defensa. Generalmente los más afectados suelen ser los niños, adultos mayores y personas que siguen algún tratamiento con antibióticos.

Para contrarrestar el malestar general ocasionado por este trastorno, la especialista recomienda aplicarse compresas o paños con agua fría en las zonas más expuestas, principalmente en brazos y cabeza.

Para las quemaduras en la piel, es mejor que acudir a un especialista. No es recomendable aplicar cremas humectantes o productos naturales como pepinillos o tomates, pues podrían agravar el problema. "Los más grave que puede ocurrir es el desarrollo del cáncer de piel", advirtió Bobbio.

Recuerde

-    No estar expuestos por mucho tiempo al sol.
-    Busque lugares con sombra y protéjase con gorros de ala ancha.
-    No olvide el uso del bloqueador con un factor de protección solar mayor a 30.