Cuando el peso se vuelve sinónimo de enfermedad

Si alguna vez lo atraparon ingiriendo alimentos ricos en grasa y harina tenga cuidado, usted podría desarrollar enfermedades terminales como el cáncer.
Morguefile/jautomatic

Según los especialistas más del 40% de los peruanos adultos tiene sobrepeso, problema de salud que desencadena enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, infertilidad, mortalidad temprana y hasta cáncer.

Jaime Villena, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) informó de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecen cada año 2,8 millones de adultos por problemas relacionados al sobrepeso y obesidad.

Asimismo, aseguró que del  44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y más del 7% de los casos de cáncer son consecuencias del exceso de peso.

"El sedentarismo, el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes son la principal causa del sobrepeso en niños y adultos.", subrayó.

El diagnóstico

De otro lado, Villena aseguró que se debe tomar con pinzas el sobrepeso cuando el indice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso entre la talla elevada al cuadrado, es igual o mayor al valor de  25. 

"También hay riesgo de obesidad si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los  hombres y los 88 centímetros en mujeres", precisó.

Si quiere mantenerse informado sobre los sintomas, consecuencias, tratamietnos y prevencion de la obesidad el titular de la SPE anunció que del 8 al 10 de agosto se llevara a cabo el XIII Congreso Internacional de Endocrinología, en el Centro de Convenciones del Colegio Medico, en Miraflores.

Durante la conferencia participarán representantes de Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos, quienes tocaran a profundidad asuntos relacionados al manejo del trastorno de la pubertad, tratamiento del cáncer de tiroides, cirugía bariátrica, terapia con hormona de crecimiento, entre otros.