¿Cuándo entran los niños en la pubertad?

Según la Academia Americana de Pediatría, la pubertad se inicia de seis meses a dos años antes de lo visto en estudios previos.
RPP

La primera fase de la adolescencia se inicia en torno a los 12 años en las niñas y los 13 en los niños, pero según últimos datos se ha detectado que este fenómeno varía y que de hecho los chicos alcanzan la pubertad cada vez más pronto.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la pubertad en los varones se inicia de 6 meses a dos años antes de lo visto en estudios previos. Este fenómeno ya estaba documentado en las mujeres.

El estudio, publicado en la edición electrónica de la revista Pediatrics, encontró que la edad media de los indicios de la pubertad (crecimiento del vello genital y púbico y la ampliación testicular) se adelantaba entre seis meses a dos años antes de lo documentado por investigaciones de décadas previas.

En concreto, registraron que la primera etapa de la pubertad se inicia de media en niños no hispanos y blancos a la edad de 10,14 años, en no hispanos y afroamericanos a los 9,14 años, y en niños hispanos a los 10,4.

Como señalan los números, los varones afroamericanos son más propensos a iniciar la pubertad antes que los niños blancos o hispanos, informa 20minutos.es.

Para esta investigación sobre la primera adolescencia en los varones se contó con el registro de 212 pediatras estadounidenses con información sobre más de 4.100 niños.

Según el autor del estudio, Marcia E. Herman-Giddens, "los cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños son una parte importante de la evaluación de su salud".