Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cuánto se ahorra usando genéricos en infecciones respiratorias?

Según la Digemid, un medicamento de marca puede tener más de 50 productos genéricos y no existe ninguna diferencia en seguir un tratamiento con todas sus presentaciones.

Un ahorro de hasta 23 soles pueden lograr quienes opten por tratamientos con medicamentos genéricos en casos de infecciones respiratorias de origen bacterial, en comparación con lo que gastaría en productos de marca.

Pedro Yarasca, director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) conversó con RPP Noticias y puso como ejemplo un tratamiento con el antibiótico Amoxicilina, el cual se puede prescribir por siete días como máximo, con tomas cada ocho horas, es decir, 21 tabletas en total.

"En el sector público el precio de la Amoxicilina de 500 miligramos en tableta o cápsula se encuentra a S/. 0,11 mientras que en el sector privado (farmacias o boticas) puede llegar a costar S/. 1,20", dijo el especialista a RPP Noticias.

Esto quiere decir que las personas que compren un medicamento genérico - en cualquiera de los dos sectores - estarían pagando nueve veces menos el precio que si optan por adquirir un producto de marca.

Según la Digemid, un medicamento de marca puede tener más de 50 productos genéricos y no existe ninguna diferencia en seguir un tratamiento con ambas presentaciones, pues su efectividad es la misma.

"Los medicamentos de marca tienen detrás un gasto de publicidad que luego es trasladado al precio del producto, esto explica por qué su precio es más elevado que los genéricos que no tienen estratégias de marketing para ser posicionados", dijo a RPP Noticias Aldo Álvarez Risco, especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid.

"La variable de respuesta de cada paciente puede causar confusión, por eso muchas personas dicen que los medicamentos genéricos no funcionan. Sin embargo lo mismo puede ocurrir con uno de marca. La respuesta del medicamento dependerá del organismo de cada persona. Si un medicamento - sea de marca o genérico - no tienen efecto, entonces el especialista deberá evaluar al paciente para prescribirle otro medicamento", explicó.

Para que el paciente pueda acceder a un tratamiento con genéricos, los médicos tienen la obligación de consignar en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico del medicamento.

Esto le permitirá al paciente elegir la presentación más acorde con su presupuesto, con la seguridad de que obtendrá los mismos resultados y efectos para el restablecimiento de su salud.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA