Cuatro puntos para entender el Plan Nacional para las personas con autismo

El nuevo plan acabó con más de cuatro años de espera de los padres que luchan por los derechos de sus hijos. Se le esperaba desde que se promulgó la Ley de protección de personas con autismo en el 2014.

Este plan permitirá un mejor tratamiento e inclusión de la población autista a la sociedad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: UrsaHoogle

Él solo creía que estaba paseando. Se subió a un bus y cuando le pidieron pasaje no pudo responder que no lo tenía porque no sabía hablar. Frente a su negativa, los responsables del bus lo dejaron en el último paradero de la ruta. Cuando el niño bajó solo vio el mar y como le gustó se internó en el cuerpo de agua. No pudo salir. Luego solo se hizo noticia un cuerpo muerto a orillas del mar.

Esa fue la historia del niño Kevin. Un menor que no murió por tener el espectro autista, sino por la indiferencia de todas las personas que se cruzaron con él y no pudieron entenderlo y ayudarlo. Así explica la muerte del niño a RPP Noticias, Milagros Huamán, directora de Soy Autista y Qué, asociación de padres que luchan por los derechos de sus hijos con autismo.

En el marco de una protesta, sucedida ayer, de 20 organizaciones de padres con hijos autistas frente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más la historia trágica de Kevin, se publicó el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 - 2021”, el cual te lo explicamos en los siguientes cuatro puntos.

Plantón que se dio por varias agremiaciones de padres frente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. | Fuente: Getty Images.

1. SE PUBLICÓ LUEGO DE UNA ESPERA DE 4 AÑOS

Milagros Huamán señala que el plan de atención para las personas con autismo se ha dado luego de esperarla cuatro años. La representante de la asociación de padres explica que estuvieron presionando al Estado desde que en enero de 2014 se promulgó la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (Nº 30150).

“Luego tuvieron que pasar 14 meses más para que se aprobase el reglamento. Las autoridades de ese entonces dijeron que para que se ejecute dicho reglamento debía crearse el plan. Ahora que ya se hizo eso, esperemos su ejecución”, explicó Huamán.

2. HABRÁ MAYOR COBERTURA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE AUTISMO

Con la ejecución del plan de atención se permitirá una mejor atención a las personas con autismo. Para comenzar, dice Huamán, ya no se tendrá que acudir solo a los tres establecimientos de salud designados para un reconocimiento médico del espectro autista.

“Hasta antes de la publicación del plan, solo el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hospital Víctor Larco Herrera podían brindar una detección temprana del autismo. Ahora deben hacerlo todos los centros de salud. Como habrá mayor cobertura, se sabrá prontamente si un niño tiene autismo y se le dará una atención especial”, señaló la directora de Soy Autista Y Qué.

El nuevo plan debe sensibilizar al resto de peruanos para que no sea indiferentes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

3. MEJOR INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD

Para que el plan sea aplicado a nivel nacional debe haber una coordinación interministerial. Son siete ministerios que están involucrados en su implementación: Educación, Salud, Trabajo, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social.

De esta forma, habrá un plan intersectorial que permita una mejor inclusión de la población con autismo al resto de la sociedad. Un ejemplo claro es que habrá mejores lineamientos para su inclusión a los colegios estatales.

4. DEBE REDUCIR LA INDIFERENCIA DE LA POBLACIÓN SOBRE EL TEMA

El nuevo plan no solo ayudará a que el Estado brinde mejores servicios terapéuticos para la población con autismo, sino a que se implementen campañas más eficaces para que el resto de los peruanos tenga una conciencia que comprenda a este grupo humano.  Con información fidedigna por todo el país este plan sensibilizará a los ciudadanos acerca del autismo.

“Que no haya más niños como Kevin muertos. Que la gente llame a la policía y no los ignore. Él murió por la indiferencia”, reclama Milagros Huamán.

La representante de la asociación de padres afirma que lo único que falta es que los ministerios involucrados se reúnan con los gobiernos regionales, establezcan sus presupuestos y ejecuten el plan que durará hasta el 2021. Huamán señala que, si bien la iniciativa es positiva, se espera que se extienda su tiempo de acción y se convierta en una política pública permanente.