Cuidado: las tablas de picar son un foco de bacterias en plena cocina

El problema aumenta debido a que gran parte de estos utensilios de uso doméstico son de madera y que por uso frecuente en las cocinas tiene mayor probabilidad de retener microbios.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud, alertó que las tablas de picar que no son limpiadas ni desinfectadas correctamente pueden convertirse en fuente de contaminación de alimentos en los hogares.

Las ranuras que por el continuo uso presentan las tablas de picar acumulan gran cantidad de microbios y humedad, que pueden contaminar los alimentos y ocasionar enfermedades diarreicas e infecciones estomacales, advirtieron los expertos.

Agregaron que el problema aumenta debido a que gran parte de estos utensilios de uso doméstico son de madera y que por uso frecuente en las cocinas tiene mayor probabilidad de retener microbios.

Por ello exhortaron a la población a realizar una limpieza y desinfección continua de las tablas de picar, eliminando la suciedad visible de las superficies como restos de alimentos, grasa o suciedad, para lo cual se necesita agua potable, detergente, lejía, cepillos o escobillas.

Precisaron que la limpieza debe ser diaria y al inicio y término de cada jornada de trabajo. La escobilla no debe ser la misma del lavado de ropa.