Cuidado: Radiación solar también puede provocar ceguera

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5 por ciento de casos de ceguera se atribuye directamente a la exposición al sol, la mayoría en adultos.
Andina

La excesiva exposición a los rayos solares no sólo genera efectos negativos en la piel. Los ojos también pueden sufrir severos daños y luego de un tiempo, provocar la pérdida de la visión,  explicó la doctora Ana Rosa Villacorta, oftalmóloga del Hospital SISOL de Camaná.

Las enfermedades que generalmente se presentan en verano por la radiación solar son: catarata (pérdida de la transparencia del cristalino),pterigium o carnosidad (crecimiento del tejido conjuntival tapando la cornea), cáncer  de piel alrededor de los parpados, y degeneración de la macula (parte central de la retina), “patologías  que a futuro pueden degenerar en ceguera”.

Los síntomas que podrían indicar un problema en la vista por sobreexposición al sol son: irritaciones, lagrimeo, dolor, ardor, sensación de sequedad.

También puede presentarse sensación de arena en los ojos, visión borrosa y pérdida temporal de la visión cuando el sol quema los ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5 por ciento de casos de ceguera se atribuye directamente a la exposición al sol, la mayoría en adultos. 

La especialista refirió que de todas las patologías mencionadas el pterigium o carnosidad está más vinculado a la exposición de los ojos al sol,  por lo que el número de casos ha ido en aumento conforme la radiación se hace más intensa.

Precisó que la mayoría de casos se registran en el norte del país, en regiones como Piura y Tumbes, donde la incidencia de sol es bastante alta.

Por ello, se recomienda realizar un control anual de la vista, nunca mirar directamente al sol, evitar largas horas de exposición al sol, no tomar sol mientras se lleva lentes de contacto, utilizar lentes de sol que bloqueen los rayos ultravioleta al 100%.

A la hora de elegir lentes de sol, más que el elemento estético se debe asegurar que el producto tenga filtros de protección ultravioleta (UV), recalcó la especialista.

Dijo que también se pueden usar lágrimas artificiales en casos de exposición solar, las cuales ayudan a mantener una lubricación y confort visual.