Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Cuidados paliativos: Los sistemas de salud no están capacitados para tratar pacientes con males crónicos

Cuidados paliativos.
Cuidados paliativos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

El acceso a los cuidados paliativos es vital para mejorar los servicios de salud en el país, especialmente para pacientes crónicos o en fase terminal. Si bien ya forman parte de las políticas públicas de salud, su implementación es inicial.

La falta de información hace que los Cuidados Paliativos sean considerados como un lujo cuando debe ser un derecho de todo paciente. Este tipo de medicina ahorra dinero ya que es mucho más económica que cualquier otra intervención, pero en muchos casos ni siquiera está considerada en los programas de seguros.

Roman Rolke, presidente del Congreso de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, exhortó a los responsables de tomar decisiones políticas, en el Perú, a implementar medidas públicas que permitan aumentar y conectar las unidades de cuidados paliativos para enfermos terminales.

"Es imprescindible contar con profesionales capacitados en cuidados paliativos, y con unidades médicas interconectadas, que permitirán un mejor y mayor desarrollo de la especialidad, así como con la garantía del acceso a los medicamentos básicos, especialmente a los relacionados con el dolor. En ese sentido, me uno a los saludos al Estado peruano, por los esfuerzos que viene haciendo en esta materia, especialmente por la reciente promulgación de la ley que promoverá la creación del primer Plan Nacional de Cuidados Paliativos”, comentó Rolke durante el evento realizado en Lima el 12 y 13 de octubre.

Cuidados paliativos.
Cuidados paliativos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: LuckyBusiness

Según el informe Lancet “Acceso a cuidados paliativos y alivio del dolor”, más de 25,5 millones de personas mueren cada año en el mundo por dolencias que provocan sufrimiento y requieren cuidados paliativos. Otros 35,5 millones requieren medicación contra el dolor por condiciones no letales.

Frente a este aumento progresivo de las necesidades de cuidados paliativos, la capacidad de respuesta en América Latina y el Caribe es escasa: muchos países no satisfacen las demandas y se considera que sólo reciben cuidados paliativos entre el 5 y el 10% de los enfermos que los necesitan; más del 90% de servicios paliativos está en las grandes ciudades, y alrededor del 50% de pacientes no puede pagar estos tratamientos o la medicación; pese a que la oferta de estos servicios supone un ahorro de costos para los sistemas de salud, ya que reducen el uso de las áreas de emergencia, de hospitalización y de intervenciones agresivas.

“Nosotros como médicos aprendemos a curar, a ayudar, a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar la vida del paciente, sin embargo, en algunos casos, no hay más tratamientos que podamos brindar, y lo mejor para el paciente es ofrecerle medicina paliativa porque cuando ya no podemos curar lo mejor es cuidar” mencionó Dominik Groß, profesor y director del Instituto de Historia, Teoría y Ética en Medicina en la Universidad de Aquisgrán, Alemania.

En el Perú recientemente se promulgó la Ley Nº 30846 que promueve la creación de una comisión especial para la elaboración de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas, sin embargo, el desarrollo de esta materia aún es incipiente en nuestro país. Especialmente, cuando la oferta de profesionales de salud con esta especialidad no llega a 100, para atender a alrededor 100 mil pacientes. La Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, junto a las universidades de Aquisgrán, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa, coorganizaron el Congreso de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA