Dan de alta a siamesas dominicanas separadas con éxito en EEUU

Las niñas recibirán visitas médicas de seguimiento y sesiones de terapia física, se espera que puedan regresar a su país antes de Navidad.

Las niñas dominicanas María y Teresa Tapia, que nacieron unidas por el abdomen y fueron separadas con éxito el pasado 7 de noviembre en el hospital de Richmond (EE.UU), fueron dadas de alta hoy, informaron las autoridades.

Durante una rueda de prensa en el Hospital del Niño de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU), Lisandra Sanatis, madre de las niñas, dio las gracias a los médicos, mientras las pequeñas de 20 meses sonreían y aplaudían ante las cámaras.

David Lanning, que lideró el equipo de 45 médicos y especialistas que participó en la intervención, señaló que las niñas han registrado una buena recuperación y probablemente no necesiten tratamiento a largo plazo.

"Vivirán una vida larga y saludable y podrán estar juntas pero tomar decisiones independientes", predijo Lanning, quien se mostró satisfecho con los resultados de la operación, la primera de su tipo en ese hospital.

Lanning señaló que las niñas permanecerán en el área de Richmond para visitas médicas de seguimiento y sesiones de terapia física, pero seguramente podrán regresar a su país antes de Navidad.

Las niñas nacieron unidas por la parte baja del pecho y el abdomen, y fueron sometidas a una compleja operación que duró 20 horas.

Según un comunicado de VCU, las niñas compartían el hígado, parte de su sistema biliar, las glándulas del páncreas y la parte superior del intestino delgado, o duodeno.

Lanning explicó que uno de los retos del equipo médico es que María, la menor de las gemelas, era cerca de un 20% más pequeña que Teresa debido a que no recibía la nutrición necesaria por la forma en que estaban unidas.

EFE