David Bowie: El artista innovador del rock que murió por cáncer al hígado

El cantautor contemporáneo sufrió en su juventud de adicción a la cocaína, la nicotina y las bebidas alcohólicas.

David Bowie fue adicto a varias drogas en su juventud. | Fuente: EFE.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Si mencionamos su verdadero nombre fue David Robert Johns, pero nadie lo reconocería. En cambio, si hablamos de David Bowie, el mundo se estremece. Este cantante, compositor y actor contemporáneo británico fue quien remeció las bases del rock contemporáneo con su visión futurista y teatral a inicios de la segunda mitad del siglo XX en un tiempo en que no se pensaba en los videoclips.

Bowie nació en Londres el 8 de enero de 1947. Su familia fue de origen humilde y su juventud estuvo llena de adicciones como a la cocaína, lo que le originó un cuadro pasajero de psicosis paranoide o delirio de persecución.

También fue consumidor compulsivo de la nicotina y las bebidas alcohólicas. Cuando su vida artística era más sólida e innovadora, empezaron sus complicaciones de salud.

El artista fue despedido, cuando murió, por ciudadanos de todo el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: oversnap

Complicaciones más graves de salud

Durante un concierto en Praga, a fines de junio del 2014, David Bowie sufrió un dolor en el pecho que lo dejó en estado de shock, con bastante sudor. Tuvo que detener su concierto. Tres días después colapsó en un show en Alemania y fue operado por una obstrucción completa de varias arterias coronarias. En ese momento el diagnóstico médico dijo que había sufrido un ataque al corazón a sus 57 años.

Dicha descompensación lo marcó para siempre. En los próximos nueve años se dedicó de lleno a su familia, pero en el 2013 reinició su vida artística. Sin embargo, a mediados del 2014 le diagnosticaron un cáncer al hígado inoperable. “Es una enfermedad que en 80% de los casos es consecuencia de infección crónica por hepatitis B y C”, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Su familia y amigos cercanos relataron que sufrió de extensos tratamientos de quimioterapia. En noviembre del 2015 los médicos le dijeron que el cáncer ya estaba en estado terminal. Sin embargo, el tiempo de sobrevivencia fue suficiente para que lanzará su último álbum "Blackstar" y su musical "Lazarus", donde se le retrata como un paciente con alguna enfermedad terminal.

David Bowieartista revolucionario del género del rock, murió en Nueva York el 10 de enero del 2016. Dos días después de su cumpleaños número 69.