Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

De norte a sur: el virus de la gripe AH1N1 coloniza el Planeta

Crónica detalla expansión de la enfermedad a una velocidad sin precedentes y pronto habrá colonizado la totalidad de países del Planeta, según la OMS.

El virus A H1N1 de la Nueva Influenza, sube en potencia en el hemisferio Sur a favor del invierno austral, mientras que el Norte se prepara para el impacto antes del regreso de la estación fría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "varios cientos de miles" de personas han sido contaminadas y cerca de 800 han muerto desde que el virus -que combina genes de gripe porcina, humana y aviaria- fuera detectado oficialmente por primera vez a finales de marzo en México.

Desde entonces, el virus se ha expandido a una "velocidad sin precedentes" y pronto habrá colonizado la totalidad de los países del planeta, advirtió la OMS para quien "varias preguntas siguen sin respuesta".

Con el invierno austral, el virus se acomoda en el hemisferio sur, pero también sigue expandiéndose en el hemisferio norte, en plena temporada de calor.

Cien mil personas se contagiaron la semana pasada en Gran Bretaña, cerca del doble que la semana anterior.
"No tenemos experiencia del virus durante el invierno en el hemisferio norte porque el virus apareció en el mes de marzo.  La pregunta, por lo tanto, es ¿qué va a hacer el virus? No lo sabemos", reconoció un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

"La aplastante mayoría de pacientes se recupera, generalmente, sin necesidad de tratamiento médico, en una semana tras la aparición de los primeros síntomas", dijo.

Pero los expertos de la OMS temen que el virus mute hacia una forma más virulenta, y han pedido a las autoridades sanitarias señalarles cualquier síntoma extraño.

"De momento, no hemos observado ningún cambio de comportamiento del virus.  Lo que observamos es una expansión geográfica", señaló el portavoz de la OMS. En el hemisferio Norte, se ha instalado la preocupación.
Una vacuna debería ser disponible en septiembre u octubre, pero las autoridades sanitarias temen que llegue demasiado tarde.

Al día de hoy, no se sabe si serán necesarias una o dos inyecciones para garantizar la inmunidad contra la enfermedad.

Los niños y jóvenes adultos siguen siendo los más afectados, pero la OMS tampoco tiene certezas al respecto: "Existen varias suposiciones", observó Hartl, y añadió que "le resulta más fácil al virus expandirse por las escuelas".

El mundo se enfrenta oficialmente a su primera pandemia del siglo desde el pasado 11 de junio y en un mes y medio, el virus ya trastornó la vida de millones de personas.

Varios países musulmanes han desaconsejado a los fieles peregrinar a La Meca, donde el virus podría expandirse rápidamente entre la multitud de peregrinos.

Los latinoamericanos dudan de si saludarse dándose un beso o con un abrazo, se han suspendido partidos de fútbol o se celebran a puertas cerradas y, en los pasillos de la ONU, el apretón de mano está en teoría reservado a los encuentros entre embajadores.

Las pilas de agua bendita han sido vaciadas en las iglesias y las autoridades eclesiásticas anglicanas han recomendado no proponer más el cáliz a sus fieles durante la comunión.

Los cambios también afectan a los procedimientos médicos: en Gran Bretaña, basta con una llamada o una inscripción por internet para lograr una prescripción de Tamiflu.

Sólo con responder a un cuestionario, los enfermos pueden recibir su receta médica.

-AFP

Todo lo que usted necesita saber de la Gripe AH1N1

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA