Los pros y contras del uso del celular en el aula

El debate llegó a "Sin Vueltas" de RPP Noticias: ¿Los celulares son beneficiosos o no para el desarrollo de los niños y adolescentes en la escuela? Actores claves debaten sobre los pros y contras de su implementación en los colegios.

Francia prohibió el uso de celulares en las escuelas. | Fuente: Foto: Alliance / dpa / S. Stein

El Parlamento de Francia prohibió el uso del celular desde el nivel preescolar (jardín de niños) hasta los adolescentes de 16 años. La medida legal busca prevenir la distracción de los niños y los adolescentes en sus clases escolares y permitir desarrollar su capacidad de atención a sus profesores. En el programa "SIn Vueltas" de RPP Noticias, seis actores clave en el tema debatieron los pros y contras del uso del celular en el aula.

Dividos en dos grupos, los invitados comentaron los pros y contras del uso del móvil en la escuela: Andrea Obaid, periodista científica de CNN en español y conductora de "Superciencia", programa radial de ADN, explica la importancia del uso de la tecnología en las aulas, una tendencia en varios países de la región como medio de impulso del aprendizaje. 

“Chile tiene una visión super pro a favor del uso de las tecnologías y las TIC, principalmente en la educación. También como una herramienta de incorporar a los alumnos en su ambiente. Según los registros del Instituto Nacional de Estadística, hay dos celulares por cada chileno y, por ende, casi todos los estudiantes y principalmente adolescentes tienen un celular o teléfono móvil. El gobierno está desarrollando diferentes iniciativas con el fin de incorporar este tipo de tecnologías en el aula para mejorar el aprendizaje y, por supuesto, para incentivar también el aprendizaje de una forma más efectiva”, explica.


Celulares | Fuente: Andina

PROS

El uso de celulares en las escuelas puede ser beneficioso para la educación.  

1. Acceso a información: 

Internet es una gran fuente de información. Su fácil acceso y la gran cantidad de información que se encuentra en Internet son de gran ayuda académica.  

2. Dominio tecnológico:

Los adolescentes no solo deben tener dominio del dispositivo para la búsqueda de información, sino que les permite mejorar sus conocimientos para trabajos futuros.  

3. Aprendizaje personalizado

El uso de tecnologías permite que los jóvenes tengan un aprendizaje particular a través  de aplicaciones y dispositivos.


CONTRAS

1. Ciberacoso:

El bullying o acoso escolar afecta la salud emocional de los adolescentes, más si este también se da durante el horario de clases y a través de las redes sociales. Un mayor control parental y una buena educación emocional pueden ser la clave.

2. Seguridad en la red:

Más del 25% de menores ha recibido un mensaje de tipo sexual. El anonimato puede enmascarar perfiles criminales en las redes sociales, exponiendo la seguridad de los adolescentes.

3. Distracción:

Pese a que el teléfono puede ser una fuente inagotable información, también lo es de estímulos que pueden distraer a los alumnos de sus obligaciones.  

4. Símbolo de estatus:

El modelo del dispositivo móvil puede convertirse en un símbolo de estatus para el menor. El celular se puede convertir en un medio para que sean aceptados socialmente y fomenta el consumismo compulsivo.

5. Sedentarismo:

El uso excesivo del celular puede generar el sedentarismo entre los estudiantes. Sin embargo, algunas aplicaicones que fomenten la actividad física pueden ayudar a revertir esta situación.