Las moléculas que dejas en tu celular revelan mucho sobre ti

Investigadores de EE.UU. tomaron muestras de smartphones de personas voluntarias. Se descubren los estilos de vida de los propietarios e incluso se podrían resolver crímenes.

Desde que amanece hasta que anochece, el celular es la herramienta más cercana que tenemos. Este aparato electrónico de mucha utilidad almacena en su memoria gigas de información personal, pero también quedan en la superficie detalles de nuestros estilos de vida que incluso podrían resolver crímenes.

Científicos de Estados Unidos (EE.UU.) tomaron muestras de los smartphones de 39 personas voluntarias y analizaron las moléculas que quedaron en ellos, por medio de la técnica conocida como espectrometría de masas.

El estudio publicdo en la revista científica PNAS, destaca que se puede determinar mucha información del propietario, a partir de las moléculas presentes en los objetos personales. En este caso, utilizaron los teléfonos móviles, pero trabajan en otro estudio que analiza llaves, carteras y bolígrafos de otras 80 personas.

Según recoge El País de España, el análisis del móvil del voluntario número 21 descubrió que él tenía un tratamiento antidepresivo. Lo descubrieron por los restos del fármaco citalopram, procedente del sudor de sus manos.

El análisis molecular puede contribuir en la investigación de un delito. Objetos personales como las llaves, también pueden tener información reveladora. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tomar la muestra con un hisopo o un algodón puede revelar mucha información. Así ocurrió también con el teléfono del voluntario número 9, que tenía rastros de Clobetasol, un medicamento antiinflamatorio administrado a personas con psoriasis.

Amina Bouslimani, investigadora del equipo de Dorrestein en la Universidad de California en San Diego (EE UU), explicó en un comunicado que las moléculas pueden dar importantes precisiones: el sexo del propietario y sus hábitos personales (si se tiñe el cabello o si bebe café, cerveza o vino).

Los autores apuntan a que este análisis molecular puede contribuir en la investigación de un delito.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, destaca que la medicina forense no tendrá dificultades para practicar este análisis molecular, muy usado alrededor del mundo. “Tu cuerpo está sudando todo el tiempo, tu cuerpo tiene grasa y se liberan químicos. Todo eso está en nuestras pertenencias, en la ropa, objetos o celulares. Allí está un registro de todo tu devenir".  

Y no olvidemos que ya se ha comprobado el nivel de suciedad de nuestros objetos personales. "Un celular, por ejemplo, tiene muchísimos más microbios que incluso la tapa del wáter. Eso nos obliga a que tengamos que lavarnos las manos y limpiar el celular de tiempo en tiempo", recuerda Huerta.