Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Depresión en Navidad, el lado oscuro de esta festividad

El psiquiatra Humberto Castillo explica que la Navidad evoca parte de la fantasía de la familia feliz. Al mismo tiempo de activar algunos recuerdos alegres, también puede movilizar la tristeza, el dolor, el conflicto y el resentimiento.
El psiquiatra Humberto Castillo explica que la Navidad evoca parte de la fantasía de la familia feliz. Al mismo tiempo de activar algunos recuerdos alegres, también puede movilizar la tristeza, el dolor, el conflicto y el resentimiento. "La Navidad es una emoción compleja", dice. | Fuente: Getty Images

Médicos psiquiatras explicaron por qué en Navidad se afloran sentimientos nostálgicos y en algunas personas se activa la depresión latente que tratan de contener.

La Navidad es un llamado a la paz y amor que se conecta con sentimientos nostálgicos.
La Navidad es un llamado a la paz y amor que se conecta con sentimientos nostálgicos. "Las familias no tienen lo que desean, no están todos los que quisieran estar y se resalta el otro lado del deseo. Queremos estar en paz, contentos y juntos, pero la realidad impide que esté ocurriendo plenamente toda esta fantasía", comenta el psiquiatra Humberto Castillo. | Fuente: Getty Images
"La Navidad per se no produce una depresión, pero en algunas personas que tienen una depresión latente, esta se activa. En las personas que ya están deprimidas y que tratan de contener esta emoción depresiva y ya no la pueden manejar, se evidencia la depresión", explica el psiquiatra Humberto Castillo. | Fuente: Getty Images
El psiquiatra Humberto Castillo comenta que en el lado oscuro de la Navidad están las nostalgias, las penas y los recuerdos dolorosos, pero también las ansiedades y las angustias. Plantea que podemos convertir nuestras frustraciones en esperanzas, si dejamos ese enfoque individualista y pensamos en el dolor de los demás y nos entregarnos a quienes nos necesitan.
El psiquiatra Humberto Castillo comenta que en el lado oscuro de la Navidad están las nostalgias, las penas y los recuerdos dolorosos, pero también las ansiedades y las angustias. Plantea que podemos convertir nuestras frustraciones en esperanzas, si dejamos ese enfoque individualista y pensamos en el dolor de los demás y nos entregarnos a quienes nos necesitan. | Fuente: Getty Images
Niños huérfanos de padres vivos. El psiquiatra Martín Nizama critica ideas equivocadas de algunos padres, que en su afán de darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron, les inculcan antivalores como el facilismo, la frivolidad, el hedonismo y el libertinaje.
Niños huérfanos de padres vivos. El psiquiatra Martín Nizama critica ideas equivocadas de algunos padres, que en su afán de darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron, les inculcan antivalores como el facilismo, la frivolidad, el hedonismo y el libertinaje. "Hay niños que están llenos de regalos, cuando solo quieren un abrazo. Se les ha hostigado de todo, pero sin amor", afirma. | Fuente: Getty Images
Frente a la frustración que algunos puedan sentir, el psiquiatra Martín Nizama recuerda que triunfar en la vida y la autorrealización requiere de esfuerzo, sacrificio, sufrimiento y perseverancia.
Frente a la frustración que algunos puedan sentir, el psiquiatra Martín Nizama recuerda que triunfar en la vida y la autorrealización requiere de esfuerzo, sacrificio, sufrimiento y perseverancia. "Actualmente se cree que la sociedad del éxito es tener estatus y apariencia", menciona. | Fuente: Getty Images

La Navidad es una festividad en la que muchos sentimientos afloran, se activan nuestras emociones y se movilizan los recuerdos nostálgicos.  

"La Navidad per se no produce una depresión, pero en algunas personas que tienen una depresión latente, esta se activa. Las personas que ya están deprimidas, tratan de contener esta emoción depresiva, pero ya no la pueden manejar y se evidencia la depresión", explicó el psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".

Anotó, no obstante, que "la gran mayoría de veces estamos frente a sentimientos de tristeza, una evocación dolorosa, y no necesariamente ante una depresión".

Por su parte, su colega Martín Nizama habló del consumismo y la frivolidad que ha "mercantilizado la Navidad". Mencionó que detrás de toda esa opulencia está el riesgo de la soledad.

"Se ha pasado de la humildad del nacimiento de Jesús en el pesebre, a la opulencia de la gastronomía y los mall", manifestó el médico psiquiatra.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA