Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desarrollo económico y edición genética: las grandes noticias de salud en lo que va del año

El tema del desarrollo económico en la salud mundial se está debatiendo en el
El tema del desarrollo económico en la salud mundial se está debatiendo en el "Foro de Davos". | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: knape

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó que mientras el científico chino que editó genes está sometido a la justicia china, el mundo está analizando la vinculación entre el desarrollo económico y la salud mundial.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Todavía no finaliza el primer mes del año, pero existen noticias sobre salud que han remecido las bases de la ciencia a nivel mundial. Las noticias están relacionadas a las áreas de la genética y el desarrollo económico vinculada al progreso de la salud humana.

1. EXISTE UNA TERCERA BEBÉ EDITADA GENÉTICAMENTE

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa del Aire que la primera noticia que resaltó sobre salud es que el Gobierno chino reveló los resultados sobre las investigaciones hechas al científico que editó genéticamente dos bebés.

Como se sabe, en noviembre del año pasado un científico chino llamado He Jiankui anunció la edición genética de dos bebés para volverlas inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, anunció que había una tercera niña ‘editada’ para que su sangre no acumulara colesterol. El Gobierno chino confirmó todo eso.

Huerta señala que la autoridad china confirma que el científico actuó solo y que también violó leyes chinas. Entre las faltas que cometió Jiankui están la falsificación de documentos para lograr consentimiento de padres de las niñas. Como existe una tercera bebé en gestación se le ha prohibido al doctor trabajar en su laboratorio. Se encuentra en arresto domiciliario y será castigado según leyes chinas.

“Esto marca precedente a científicos que quieran experimentar con la edición genética”, señaló Elmer Huerta.

Gobierno chino reveló que existe una tercera bebé editada genéticamente.
Gobierno chino reveló que existe una tercera bebé editada genéticamente. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: adventtr

2. UNA CONFERENCIA SOBRE SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO

La segunda noticia importante del mes es la 49º edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM), conocido como Foro de Davos, el cual se desarrolla en los Alpes Suizos entre el 22 al 25 de enero.

La convención que reunirá a los líderes mundiales en economía tendrá como tema la salud y sus diferentes desafíos. Entre las materias de salud que se debatirán están las vacunas, la inversión financiera en salud global, la necesidad de avances en el tratamiento del Alzheimer, además de cómo enfrentar las nuevas amenazas biológicas (como la enfermedad X) y nuevas iniciativas para abordar crecientes desafíos en la salud mental global.

Huerta resume la importancia del Foro de Davos: “Estarán los más grandes cerebros de la economía hablando de la salud. (…) La idea de este foro es que, sin desarrollo de la salud de la población, no puede haber desarrollo económico”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA