Despistaje contra el cáncer, el arma para frenar el avance de un mal silencioso

El 95 % de cánceres detectados a tiempo tienen cura. En la Semana del Perú contra el Cáncer, conozcamos en qué consiste el despistaje preventivo contra esta enfermedad.
Dependiendo del perfil de riesgo del paciente y del hallazgo clínico, el médico tratante solicitará exámenes adicionales.
Dependiendo del perfil de riesgo del paciente y del hallazgo clínico, el médico tratante solicitará exámenes adicionales. | Fuente: Getty Images

Doscientos mil peruanos viven con cáncer y alrededor de 30 mil mueren al año por esta causa, según el Ministerio de Salud (Minsa). El chequeo preventivo, que no duele y apenas toma 8 minutos, puede frenar el avance de este problema de salud pública.
    
Se aconseja hacerse el despistaje a partir de los 20 años, en mujeres; y desde los 15, en varones, para detectar los cánceres de mayor prevalencia en la población peruana. Por ejemplo, el cáncer de cuello uterino y de mama, en mujeres; y el cáncer de próstata y colonorectal, en varones.

¿En qué consiste?

La primera parte de la prueba consiste en una entrevista al paciente, que sirve para confeccionar una historia clínica minuciosa. "Uno interroga datos como: lugar de procedencia o qué grado de instrucción tiene, y otros datos confidenciales como, número de embarazos, si fuma o no, si hace actividad física o si tiene antecedentes familiares, parientes que han tenido cánceres, y de qué tipos", detalla la oncóloga Cathya López, de la Liga Contra el Cáncer.

Luego viene la etapa de la evaluación clínica, para detectar alguna anormalidad. "Consiste en la evaluación de piel, ganglios, la tiroidea, se hace el examen clínico de mamas, además va acompañado del despistaje de cáncer de cuello uterino que es a través del Papanicolaou, y el tacto rectal que es bajo la autorización del paciente buscando descartar alguna anormalidad en el recto. En varones el chequeo clínico incluye despistaje de cáncer de piel, ganglios, examen de testículos, y pasado los 40 años se complementa con el tacto rectal para la palpación de la glándula prostática", explica la especialista.

Dependiendo del perfil de riesgo del paciente y del hallazgo clínico, el médico tratante solicitará exámenes adicionales, para descartar otros tipos de cánceres.

Requisitos

Las mujeres que van a pasar la prueba, no deben de estar menstruando ni haberse colocado cremas u óvulos vaginales; tampoco deben haber tenido relaciones sexuales como mínimo durante cinco días. Los varones, en cambio, no tienen ninguna contraindicación.

Sin embargo, ellos son los más reacios a hacerse el despistaje, porque creen que perderán su virilidad. Afortunadamente, la población está tomando consciencia y hay más predisposición a hacerse la prueba.

¿QUÉ OPINA LA GENTE?

La población está tomando mayor consciencia de que el chequeo preventivo contra el cáncer puede salvar vidas.
La población está tomando mayor consciencia de que el chequeo preventivo contra el cáncer puede salvar vidas. | Fuente: RPP Noticias

Existen más de 200 tipos de cánceres y el 95 % de casos detectados a tiempo tienen cura. "El tiempo en el que un cáncer puede estar creciendo sin dar síntomas es muy variable, pero puede medirse en meses o años. De ahí la importancia de acudir al médico periódicamente para hacerse la prueba de detección precoz del cáncer", señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Los asegurados de EsSalud o las personas de menos recursos incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acceder gratuitamente al despistaje general del cáncer. En clínicas, el costo puede superar los 300 soles, y en instituciones de ayuda social, como la Liga Contra el Cáncer, el precio es de 35 soles.

¡La idea es no permitir el avance silencioso de la enfermedad!