Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Destacan en Cuba ejercicio y nutrición como claves para longevidad

Una de las investigadoras señala que ´estar sobrepeso y obeso es muy malo para ser longevo´. En Cuba el número de personas que supera los 100 años asciende a 1.551.

La actividad física y los hábitos de nutrición aparecen entre las principales variables para una longevidad "activa" según estudios realizados a personas centenarias en Cuba, donde los mayores de 100 años aumentarán en los próximos años debido al fenómeno del envejecimiento poblacional.

El X Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria que se celebra en La Habana presentó hoy algunos resultados parciales de un estudio nacional aplicado desde 2004 a más de 1.400 centenarios, que establece la práctica de actividad física como un factor que puede ser "predictor" de una longevidad con calidad.

Las encuestas realizadas muestran que los centenarios cubanos que realizaron actividad física durante su vida tienen menos enfermedades y pérdida de memoria, y una mejor movilidad, estado de ánimo y de satisfacción.

La doctora Josefa González, una de las especialistas que participa en la investigación, afirmó que para los próximos años se prevé un aumento de la cifra de centenarios en el país y por eso se están buscando "factores predictores de longevidad satisfactoria".

"Esto no es una investigación sensacionalista, lo que queremos es poder aplicar estos criterios a etapas tempranas dentro de la existencia humana", subrayó González en el seminario, al apuntar que no se trata solo de estudiar cómo llegar o no a los 100 años.

Actualmente más de dos de los 11,2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y el número que supera los 100 años asciende a 1.551.

La investigadora Luisa Batilde Lima, quien entre 2008 y 2010 estudió a 80 centenarios que residen en regiones del este de Cuba, destacó hoy en el seminario que el país tiene el segundo puesto a nivel mundial de centenarios pér capita detrás de la región italiana de Cerdeña.

Nutricionista de profesión, Lima asegura que ha obtenido un mensaje primario en sus estudios: "estar sobrepeso y obeso es muy malo para ser longevo".

Según la investigadora, las únicas características comunes de la población con más de 100 años que entrevistó en el este de Cuba son que todos tomaban café y eran personas delgadas.

Lima explicó que se trata de personas que dicen haber comido poco y en varias porciones durante el día, con un régimen de horarios establecidos y una particular preferencia por la leche.

Además, sus entrevistados dijeron ser muy activos (la mayoría eran campesinos) y tener buen carácter, valorando de manera especial el haber sido "personas buenas".

La "decana" de los centenarios cubanos es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien reside en la provincia oriental de Granma y tiene 126 años.

EFE


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA