Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Devida: “Consumo de drogas en menores de edad se ha incrementado”

Eduardo Cruz, el psicólogo y especialista en prevención de consumo de drogas de Devida. | Fuente: RPP Noticias

El promedio de la edad de inicio del consumo de sustancias ilegales es a los 13 años, según Eduardo Cruz, especialista en prevención de consumo de drogas de Devida.

Eduardo Cruz, psicólogo y especialista en prevención de consumo de drogas de Devida, dijo a RPP Noticias que el consumo de drogas y alcohol en menores de edad en nuestro país se ha incrementado. Además, a propósito de la muerte de una adolescente de 15 años tras ser ultrajada por 6 jóvenes en Ayacucho, mencionó que la tercera infracción por la que los menores de edad ingresan a los centros juveniles es la agresión sexual.

Inicio de consumo de drogas. “El promedio de la edad de inicio del consumo de sustancias ilegales es a los 13 años. Pero nosotros hemos podido detectar algunos casos de hasta 8 años de inicio de consumo. Lo más preocupante es que es el entorno familiar donde se inicia, con padres y con hermanos mayores”.

Causas. “El consumo de sustancias o recurrir a objeto externo (que este caso es la droga o el alcohol) es porque hay una carencia. La carencia puede ser por el lado de las relaciones, por el lado personal o de algún sentimiento o un afecto que no puede ser manejado sin el uso de la sustancia.

Caso en Ayacucho. “Uno de los problemas que hemos identificados en los escolares de Ayacucho y que los padres difícilmente llegan a la sesión que convocamos, porque los padres priorizan el tema económico o de la subsistencia. Además los padres no viven en la misma ciudad, lo peor de todo es que hemos detectado adolescentes escolares que viven solos en la ciudad de Ayacucho”.

Agresión sexual en jóvenes. “Hay una relación muy fuerte entra la droga y el delito. Hemos encontrado que la tercera infracción por la que lo menores de edad ingresen a los centros juveniles es la agresión sexual”.

¿Cómo detectar el consumo de drogas en adolescentes? “Hay varias formas de darse cuenta de que los hijos están consumiendo drogas de manera problemática. Cambia sus hábitos, comienza a pedir más permisos que antes o llega más tarde que antes. En el caso de la marihuana comen más y en el caso de la cocaína comen menos. Comienzan a cambiar de amigos o a ensimismarse y prefiere estar solo. Si esto lo observamos en un largo periodo de tiempo, habría que conversar con el adolescente”.

El servicio de consejería Habla Franco es gratuito y el teléfono es 0 800 44 400.
El servicio de consejería Habla Franco es gratuito y el teléfono es 0 800 44 400. | Fuente: RPP Noticias
No se sabe si la droga causa el delito o si es al revés, comentó Eduardo Cruz.
No se sabe si la droga causa el delito o si es al revés, comentó Eduardo Cruz. | Fuente: lahora.com.ec
Los restos de la joven de 15 años ultrajada Ayacucho fueron velados este jueves.
Los restos de la joven de 15 años ultrajada Ayacucho fueron velados este jueves. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA