Día de la Madre: Várices afectan a más del 30% de madres primerizas

Las madres primerizas se enfrentan a varios cambios durante el embarazo. En la medida que crece la barriga, la piel se estira y suelen aparecer várices y estrías. ¿Cómo combatirlas?

El crecimiento del bebé ocasiona que las venas de las madre se compriman y den paso a las várices. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kjekol

Un problema frecuente entre las futuras madres son las várices debido a los cambios que se producen durante el embarazo.

El cirujano vascular y flebólogo Iván Gutiérrez explicó qué tan frecuente es esta condición en las madres primerizas. “El embarazo activa el desarrollo de las várices en más del 30% de las madres primerizas. Por lo general empiezan a aparecer entre el cuarto y el quinto mes de gestación”, indicó.

De acuerdo a Gutiérrez, la hinchazón, la pesadez, el cansancio, el calambre, la fatiga y el dolor son los síntomas comunes que producen las várices e imposibilitan que una madre pueda hacer sus actividades normales.

¿Por qué las várices afectan a las gestantes?

La circulación sanguínea es la clave aseguró el médico cardiólogo de la Clínica Internacional, Félix Medina. “Como la gestación va avanzado, el vientre se va a incrementar y esto comprime las venas. Esto hace difícil que la sangre puede regresar fácilmente. Por lo tanto, esta condición del embarazo es proclive a formar más varices, primero en las piernas y en otros tejidos más”, dijo.

El gineco obstetra Luis Guerra brindó estas recomendaciones para prevenir las várices. “Poner las piernas en altos. Si estamos sentados o si estamos echados podemos usar una almohada o una sillita. Hasta encima de la pared. También existe la sugerencia de usar medias elásticas, medias de comprensión. Evitar estar mucho tiempo sentada o de pie en la misma posición”, recomendó.

Además del ejercicio, los médicos concuerdan en que el consumo de agua y una alimentación balanceada son necesarias para prevenir las várices. Futura mamá, sigue estos consejos para tener un mejor embarazo.