Día del Medio Ambiente: Cinco acciones para cuidar nuestro planeta

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos ayuda a reflexionar en el impacto del ser humano en su entorno. Las pequeñas acciones son grandes pasos para cuidar nuestro planeta.
En América Latina, 9 países ya han tomado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. | Fuente: ONU | Fotógrafo: Periodismo Gráfico Audiovisual

Cuidar el medio ambiente es vital para nuestra salud. Entre las acciones que permiten que seamos parte del cambio, el Día del Medio Ambiente es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones que afectan el planeta en el que vivimos.

Reducir el uso de plástico en nuestro día a día es importante para cuidar el medio ambiente: reutilice las botellas plásticas o mejor evite usarlas. Si va de compras, lleve una bolsa de tela. Recuerde que una sola bolsa de plástico tarda hasta 150 años para descomponerse totalmente, generando contaminación, principalmente en los océanos. El ingeniero Carlos Llanos, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la UNALM, comenta.

"Las bolsas de plástico son unos polímeros que desprenden componentes químicos cuando entran en contacto con la comida caliente. Que es lo que usualmente se lleva en estos productos. El problema, más allá del uso de implementos tóxicos, es que la mayoría de estas cosas se desechan en las riberas de los ríos y terminan esparciéndose en el mar, a largo plazo. Esto perjudica la vida marina y por ende el ecosistema. Además, de que se está aumentando el uso de estas herramientas por el aumento de la comercialización gastronómica", comenta.

La industria de la moda y nuestro consumo también tienen implicancia en el cuidado del medio ambiente. Elija prendas de materiales naturales y resistentes, así como prendas con un tiempo de uso mayor a los 12 meses.  Procure comprar responsablemente y no siguiendo las microtemporadas que impone la industria.

La diseñadora inglés Stamo, de Ecolux London, comenta que es necesario que los involucrados en el negocio de la moda comprendan que cuidar el planeta es cuidarnos. “(Nosotros) aplicamos operaciones cuidadosamente planificadas y ejecutadas en cada etapa del proceso de producción”, comenta.

Agrega que se debe implementar una producción limpia en la que “minimicemos los residuos y la huella de carbono de los productos y al mismo tiempo reducir el consumo de agua”.

Cuidar el medio ambiente es vital para nuestra salud. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: noipornpan

Nuestra alimentación también influye en el medio ambiente: elija frutas y verduras ecológicas que no fueron rociadas con pesticidas para evitar plagas. La conformación química de fungicidas e insecticidas contaminan el aire, agua y suelo, y también la salud de los humanos. Llanos explica.

"El consumo de la comida rápida, básicamente, genera dos puntos. El consumo de tecnopor y de bolsas plásticas, pero básicamente el tecnopor porque es allí donde se consumen los alimentos. Desde 1960, se ha incrementado el consumo de estos dos productos en 20 veces más. El poblador y el consumidor lo piden y lo consumen casi como una necesidad, como un requisito para su hábito alimenticio. Toda esa mala práctica de consumo poco responsable ha hecho que estas cifras incrementen. Las bolsas de plástico son unos polímeros que desprenden componentes químicos cuando entran en contacto con la comida caliente. Que es lo que usualmente se lleva en estos productos", resalta.

Evite dejar los aparatos electrónicos enchufados pues consumen menos energía. Si no está ocupando un espacio, apague la luz. No solo ahorrará dinero al reducir su consumo eléctrico sino que ayudará al medio ambiente.

Finalmente, recicle. Pude comenzar con separar en diferentes tachos materiales como vidrio, plástico, papel y residuos orgánicos. O reutilice algunos productos o elija aquellos que puede usar varias veces, como las servilletas de tela. Hay muchas opciones.

Estas cinco pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio. Cuidar el medio ambiente está en nuestras manos.