Día del Niño Peruano: Las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte de niños en el Perú

Cada segundo domingo de abril se conmemora el Día del Niño Peruano. Se instauró esta fecha por recomendación de las Naciones Unidas con el fin de recordar cada año el cumplimiento de los derechos humanos de los niños.

Los niños peruanos merecen un mejor sistema de salud que asegure su integridad física y mental. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: hadynyah

El Día del Niño Peruano es una fecha establecida con el fin de velar por el respeto de los derechos humanos del niño, según la Ley N° 27666. Entre esos derechos está el de salud. Por eso RPP Noticias se comunicó con el exministro de Salud y pediatra, Abel Salinas, quien nos explicó cuáles son las principales enfermedades infecciosas que afectan a los menores peruanos.

El conjunto de enfermedades que más afectan a los niños del Perú, de acuerdo con el exministro, se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades infecciosas respiratorias y las enfermedades infecciosas intestinales.

“Las enfermedades infecciosas respiratorias son la primera causa de muerte en niños a nivel nacional”, dijo Salinas. La enfermedad que lidera este subgrupo como la más frecuente es la neumonía, la cual puede ser causada por el virus de la influenza o también por la bacteria del neumococo.

“Para ambos tipos de neumonía existen vacunas gratuitas que ofrece el Estado”, agregó el exministro de Salud. Otras enfermedades que integran el grupo de las enfermedades infecciosas respiratorias son la faringoamigdalitis y la otitis.

Los niños peruanos merecen el cumplimiento del derecho a la salud a nivel nacional. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: africa924

Otras enfermedades comunes en niños

El segundo grupo de enfermedades es el de las infecciones intestinales, la cual hasta la década de 1980 lideraba el ránking del conjunto de enfermedades que ocasionaba más muertes en los niños peruanos. Sin embargo, debido al uso del suero para hidratar a los menores, conocida como la ‘bolsita salvadora’, se pudo reducir su impacto letal en este grupo humano, sostuvo Salinas.

Luego de las infeccionesintestinales, siguen las enfermedades diarreicas agudas, ocasionadas por microorganismos dañinos como la salmonella o el campylobacter. Para poder prevenir las diferentes infecciones que pueden perjudicar la salud de los niños peruanos hasta ocasionarles la muerte, el pediatra Abel Salinas recomendó el lavado de manos y de los alimentos cuando sea necesario; tener un correcto sistema sanitario también es fundamental.