Cáncer de útero | Es el segundo más frecuente entre las mujeres peruanas

Más de 4.000 casos nuevos de este cáncer aparecen cada año en las mujeres peruanas, según Globocan 2018. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en este tipo de neoplasia por el Día Mundial de Lucha Contra El Cáncer

El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en las mujeres peruanas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

El cáncer cervicouterino, también conocido como del cuello uterino, es un tipo de neoplasia que poco a poco se va acercando a destronar al cáncer de mama como el que más perjudica a las mujeres peruanas.

No es casualidad que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) haya tomado este cáncer como tema principal por esta nueva conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

De acuerdo con el último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud (OMS), Globocan 2018, en el Perú el cáncer al cuello uterino ocupa el segundo lugar entre las neoplasias que más casos nuevos presenta por año en las mujeres. Solo en el 2018 presentó 4.103 nuevos casos y originó la muerte de 1.836 mujeres.

La vacuna frente al Virus del Papiloma Humana también ayuda a reducir la probabilidad de tener cáncer al cuello uterino. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Hailshadow

Métodos de despistaje temprano y prevención

El director médico de la Liga Contra el Cáncer, Raúl Velarde, dijo a RPP Noticias que existen dos grandes métodos de despistaje temprano para detectar un cáncer de cuello uterino en una etapa inicial como el Papanicolau. Además, está la Inspección Visual con Ácido Ascético (IVAA), con el cual el o la profesional de la salud puede reconocer lesiones cervicales precancerosas.

Con estos métodos la mujer tiene más oportunidades de recuperarse del cáncer ya que se le ha detectado cuando aún solo presentas lesiones bastante pequeñas y no avanzadas, donde se hace muy difícil eliminarlas.

La prueba viral del Virus del Papiloma Humano también ayuda porque este microorganismo produce, en el 90% de los casos, este tipo de cáncer.