Cáncer | El caso más antiguo data de hace 1.7 millones de años

El cáncer no es una enfermedad moderna, pero actualmente existen más casos porque la expectativa de vida humana se ha extendido. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica.

El primer caso de un tumor cancerígeno se registro´hace 1.7 millones de años. | Fuente: EFE.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

El cáncer es uno de los temas científicos cuya información ha sido manipulada durante años. Muchas personas explican su origen a partir de teorías conspirativas. Una de las más famosas es la que dice que es una enfermedad moderna, que fue creada para el beneficio económico de las farmacéuticas. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, sostuvo que “esa afirmación es completamente falsa”.

Una neoplasia es un proceso biológico de las células vivas, las cuales alteran su reloj biológico para la multiplicación y pueden conformar un tumor. Sin embargo, es tan antigua como la misma evolución de la especie humana.

El año pasado se publicó un artículo en una revista médica de Sudáfrica, en donde se detalla el hallazgo de un dedo gordo fosilizado de un ser humano con más de 1.7 millones de años. Ese dedo tenía osteosarcoma. “Es el tumor más antiguo científicamente demostrado hasta este momento”, enfatizó Huerta en el programa La Rotativa del Aire.

EL PAPIRO DE SMITH

Otra historia que confirma la antigüedad del cáncer data de 1862, cuando un egiptólogo norteamericano que se llamaba Edwin Smith estaba de paseo por Egipto, en la ciudad de Luxor, y se compró unos papiros en la calle. Cuando el investigador murió, la familia los donó a la Sociedad Histórica de Nueva York, que en 1930 vio que el papiro contenía conocimientos médicos. Por eso la donaron a la Academia de Medicina de Nueva York.

El papiro de Smith es considerado el primer tratado médico de la antigüedad porque contiene las notas de un médico egipcio, quien describió de manera científica 48 enfermedades. Además, desarrolló lo que se conoce como el pronóstico de la enfermedad. El pronóstico de la enfermedad consiste en la proyección que el profesional de la salud brinda de vida al paciente.

El cáncer de mama ya estaba registrado como enfermedad en la civilización egipcia. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: gorodenkoff

Lo curioso de este documento es cuando explica el caso 45, el cual es el cáncer a la mama. Define a la neoplasia como un tumor que se aloja dentro del pecho de la mujer como “una fruta dura y fría”. El pronóstico que da al paciente es desfavorable. El médico no tiene nada que ofrecer, precisa el documento.

En las culturas americanas, como la Inca, se han estudiado más de mil momias de Perú y Chile, en cuyos tejidos óseos y musculares se han encontrado tumores benignos y malignos.

AUMENTO DE CASOS

La principal razón por la que sí existen más casos de cáncer en la actualidad que en el pasado es la edad. Durante la Edad Media la expectativa de vida era de 33 años, en 1900 era 55 años o menos; ahora el hombre tiene una expectativa hasta de 79 años y la mujer en 81 años. De cada 100 casos de cáncer que ocurren, 77 % corren en una persona mayor de 55 años, explicó Elmer Huerta.

“La humanidad a envejecido, se ha duplicado la expectativa de vida y esto explica entonces por qué ahora vemos más casos de cáncer que los que había en la antigüedad”, manifestó Huerta.