Día Mundial Contra el Cáncer: Hay solo dos oncólogos por cada 100 mil peruanos

El cáncer afecta a más de 66 mil peruanos cada año y la atención especializada en nuestro país aún representa un reto. ¿Funciona al 100% la atención de las enfermedades oncológicas en Perú?

El cáncer es la primera causa de muerte de los peruanos, según el informe Globocan 2018 realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un dato que alerta de la mortalidad de las enfermedades oncológicas en nuestro país, principalmente en las zonas alejadas que sufren por la falta de acceso a servicios de salud y la implementación de programas preventivos.

Junto con la carencia de servicios de salud resalta también la falta de especialistas para tratar estos males, una problemática que afecta a todos los países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, existen 12 mil 500 profesionales de especialidades oncológicas para los 308 millones de ciudadanos. Es decir, entre 3 y 4 médicos por cada 100 mil habitantes. Una cifra baja para ellos.

En el Perú hay 752 especialistas, entre cirujanos oncológicos, oncólogos pediatras, especialistas en radioterapia o patología, de acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú, portal de libre de consulta. Teniendo en cuenta que hay 31 millones de peruanos el cálculo se hace rápido: hay 2 oncólogos por cada 100 mil habitantes, una cifra pequeña y que no alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes.

Oncólogos en el Perú | Fuente: RPP Noticias

Al comparar la realidad peruana con la de otros países de Latinoamérica, encontramos que en Chile el caso es peor: solo hay 130 especialistas en todo el país del sur para atender a 53 mil enfermos de cáncer. Luego, al hacer la comparación entre la cantidad de especialistas y el número de chilenos, se puede concluir que hay menos de un oncólogo por cada 100 mil habitantes, en una población total de 18.5 millones.

¿QUÉ IMPIDE DISMINUIR LOS CASOS DE CÁNCER?

Estas terribles cifras en el Perú son posibles debido a las barreras que imposibilitan la implementación de programas preventivos de cáncer, las cuales lograrían reducir la mortalidad en el 40% los casos, según datos de la Liga Peruana de Lucha contra el cáncer.

La centralización de instituciones y el hacinamiento de pacientes son las "bestias” a vencer en la lucha por disminuir los casos de incidencia de cáncer. Roberto Gómez, director médico de Oncología región Cono Sur Latam de la farmaceútica MSD, explica que la falta de políticas de detección precoz del cáncer es la causa de los altos números de casos en países de la región como Argentina, Chile y Perú.

“Hay zonas, lamentablemente, en donde por falta de un diagnóstico precoz y de medidas preventivas, el cáncer de cuello uterino sigue teniendo una alta prevalencia. Es una característica muy de los países de nuestra zona porque el hemisferio norte como Estados Unidos y Europa, el cáncer de cuello uterino tiene baja frecuencia, de hecho se le considera un cáncer raro”, comenta.

El cáncer es la primera causa de muerte de los peruanos, según el informe Globocan 2018 de la Organización Mundial de la Salud. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Niyazz

EN EL PERÚ EL CÁNCER NO SE ATIENDE AL 100%

En el país, existen tres institutos especializados en cáncer que forman parte del Ministerio de Salud: el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que funciona en la Av. Angamos en Lima), el IREN NORTE y el IREN SUR (Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, en Trujillo y Arequipa, respectivamente). Sin embargo, solo el INEN está operativo al 100% y recibe el mayor número de pacientes. 

Es necesaria la operatividad al 100% de las instituciones especializadas en cáncer de nuestro país para poder atender de manera oportuna a los más de 66 mil casos nuevos cada año en el Perú, número especificado en el último informe mundial sobre el cáncer Globocan 2018. Ahí radica la importancia de que se pueda contar con la tecnología y la profesionalización de los especialistas de salud de los niveles básicos para diagnosticar diversos casos de cáncer. Diversas ONG’s, como la Liga Peruana de lucha contra el Cáncer, realizan campañas de despistaje de la mayoría de las enfermedades oncológicas.

“En realidad [hacemos campañas de despistajes de] cualquier tipo de cáncer que sea fácil de diagnosticar. Aquellos cánceres que están ocultos como páncreas, pulmón, cáncer infantil no se pueden diagnosticar porque no existe un método específico para estos tipos de cáncer. Estos casos son bien difíciles de encontrar y además se debe esperar algún síntoma para que se pueda hacer el tratamiento y hacer las biopsias respectivas”, menciona Raúl Velarde, director médico de La Liga.

Es necesaria la operatividad al 100% de las instituciones especializadas en cáncer de nuestro país para poder atender de manera oportuna a los más de 66 mil casos nuevos cada año. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Choreograph

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Si bien es importante tener médicos especializados; el oncólogo Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, resalta la necesidad de educar a la población ofreciendo información veraz.

"Lo ideal sería iniciar e implementar servicios preventivos y de detección temprana de cáncer a nivel de todo el sistema primario de salud, pero para eso es necesario un público educado que vea la importancia de iniciar y tener un estilo de vida saludable y hacerse exámenes periódicos de detección de cáncer", explica.

Además, Huerta agrega la importancia de especialistas de salud en todo el primer nivel de atención que puedan diagnosticar y dar tratamiento a los pacientes. "También es necesario un personal médico que esté debidamente preparado para responder a esas expectativas, así como un sistema de salud que pueda proveer los servicios necesarios para satisfacer esas necesidades", afirma.

El especialista en Salud Pública concluye que tres pilares son necesarios: un público educado, un personal preparado y un sistema de salud que aliente esas actividades.


En Perú, hay 752 especialistas oncológicos entre cirujanos oncológicos, oncólogos pediatras, especialistas en radioterapia o patología, de acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: daniel san martin