Día Mundial de la Diabetes: Una pandemia que refleja la obesidad y los malos hábitos de alimentación

Más de 8.000 casos se han registrado, en el país, durante la primera mitad de este año. Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad. De acuerdo a la endocrinóloga Viviana Ulloa, el ejercicio y alimentación saludable ayudan a la prevención.

La diabetes tipo 2 es la más difundida entre los peruanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que ya se convirtió en un problema de salud pública en el Perú. Entre enero y junio del 2018, se registraron 8.098 casos según el Boletín Epidemiológico de setiembre elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa). 

El reporte confirma que el exceso de peso es el principal factor de riesgo de la diabetes. “El 71,4% de los casos de diabetes reportados presentan exceso de peso (sobrepeso u obesidad)”, dice el estudio. Al respecto, la médico endocrinólogo Viviana Ulloa sostiene que nuestro país es un espejo de lo que ocurre a nivel mundial. "Una pandemia que refleja la obesidad y malos hábitos de alimentos. Lo que lamentablemente involucra una malnutrición”, manifestó la gerente médico de Novo Nordisk Perú a RPP Noticias.

En el estudio del Minsa se especifica que las mujeres son las más afectadas con 4 955 casos (61,8% del total). Si analizamos las edades de las personas afectadas por la diabetes, el 50,9% pertenecen tienen entre los 45 y 64 años; mientras que las personas con más de 65 años ocupan el 35,5%.

La mayoría de los casos pertenecen a la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, la cual se caracteriza por desarrollarse en personas con hábitos no saludables o con antecedentes familiares de esta enfermedad.

La caminata constante es un buen ejercicio para controlar el peso y así disminuir la probabilidad de diabetes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: NickyLloyd

Una crisis de salud antigua

Desde el 2015, la diabetes mellitus se ha convertido en la tercera causa de mortalidad entre la población peruana; según la investigación "Análisis de las causas de mortalidad en el Perú, 1986-2015". 

Solo para tener una idea de la gravedad de la diabetes en el Perú, entre enero y diciembre del 2017 se registraron 15 504 casos de diabéticos, de los cuales 97% son del tipo 2; el 2% pertenece al tipo 1 y el otro 1% es por diabetes gestacional u otros tipos.

"La idea es que las autoridades se involucren en decir que la diabetes se puede prevenir y la manera de hacerlo es con una alimentación saludable. Con la vigilancia del peso de niños y adultos. Con la diminución de azúcar en productos industrializados y generando una cultura de ejercicio y actividad física", aconsejó la médico endocrinóloga, Viviana Ulloa.