La poliomielitis: una enfermedad que no tiene cura y puede causar parálisis

Si bien se redujo hasta en un 99% los casos de polio en el mundo aún existen países que no logran erradicarla, lo que mantiene en vigencia un posible contagio.

La poliomielitis afecta el sistema nervioso y causa parálisis, especialmente en las piernas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: aluxum

Mientras haya un solo niño infectado, los niños del mundo corren el riesgo de contraer la poliomielitis, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, 24 de octubre, se conmemora la fecha internacional de esta infección cuyo virus daña el sistema nervioso y puede ocasionar una parálisis irreversible.

El grupo más vulnerable frente a la poliomielitis son los niños menores de cinco años, precisa la OMS.

Una de cada 200 personas con polio puede sufrir de esta parálisis en las piernas. Incluso, con esta parálisis puede inmovilizar los músculos respiratorios y potencialmente puede ocasionar la muerte del paciente, dice en comunicación con RPP Noticias, Kcofa Chung, médico experto en enfermedades inmunoprevenibles.

Chung señala que si bien la OMS señaló que se redujo hasta en 99% los casos de polio a nivel mundial, aún existen cuatro países localizados entre el medio oriente y África que no han logrado erradicar la circulación salvaje de esta enfermedad. Estamos hablando de Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

“Aunque los avances han sido gratificantes, es imprescindible mantenerlos esfuerzos para lograr la erradicación total, y evitar que más niños sufran las secuelas que esta enfermedad provoca. Además, mientras aún haya casos en el mundo, el riesgo de la enfermedad aún persiste”, sostiene.

La inmunización contra la polio puede administrarse de manera oral. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ranplett

Buenas noticias para el Perú

El Perú, junto a los países de la región latinoamericana, conforman parte de las áreas del mundo con el certificado de la OMS de erradicación total de la circulación salvaje de la polio. Chung afirma que el Perú goza de este título desde la década de los noventa.

Sin embargo, el médico señala que es necesario que las familias procuren inmunizar a sus hijos con la vacuna frente a esta afección a la salud humana, a pesar de que no se vean casos en algunas regiones del planeta.

Es importante recordar, dice Chung, que la poliomielitis no tiene cura ni tratamiento. La única salvación es la prevención mediante la vacuna, que de aplicarse varias veces, puede conferir una protección de por vida.