Día Mundial de la Salud: Más de tres millones de peruanos aún no tienen seguro de salud

La Organización Mundial de la Salud tomó como tema la cobertura universal de salud para esta nueva fecha del Día Mundial de la Salud. En el Perú existe una modalidad especial para la gente en condición de pobreza o pobreza extrema.

El acceso al SIS es un requisito para un correcto cumplimiento del derecho a la salud. | Fuente: ANDINA/Difusión.

Más del 11% de la población total del Perú no cuenta con Aseguramiento Universal de la Salud (AUS), según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), con información actualizada a marzo del 2019.

Solo el 88.04% de los peruanos (27.723.332 ciudadanos) cuenta con una cobertura para el aseguramiento universal. “Lo cual deja por fuera a todo acceso a la salud a más del 11% de los peruanos. Exigimos al Gobierno, en primera instancia, que se llene esta brecha. Aún hay más de tres millones de personas sin seguro”, declaró para RPP Noticias, Karla Ruiz, directora de Esperantra, ONG dedicada a velar por los derechos del paciente.

Esta cifra alarmante es un grito de injusticia, más aún con el nuevo lema que escogió la Organización Mundial de Salud (OMS), con motivo de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril. El lema para este 2019 es ‘Salud universal para todos, en todas partes’.

Sin embargo, en el Perú aún es un anhelo tener un seguro universal para todos y en todas partes. Incluso, muchos peruanos no conocen que el acceso, al también conocido como Seguro Integral de Salud (SIS), es un derecho para todos los ciudadanos.

El SIS debe cubrir a todos los peruanos en todos las regiones del país, según la OMS. | Fuente: ANDINA.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, nos explica que la cobertura universal sanitaria es una garantía del cumplimiento del derecho humano a la salud en el Perú. “El derecho a la salud no es completo sino se garantiza el acceso al servicio de salud de forma universal. Con la Ley de Aseguramiento Universal del 2009 se abrió un proceso que ha permitido que un 85% de la población acceda a servicios de salud”, precisó.

El médico especializado en salud pública afirmó que las grandes deudas respecto al aseguramiento universal en el país es la falta de su cobertura y su calidad.

¿Cómo se puede acceder al SIS?

Para poder acceder a este servicio público, existen dos modalidades, de acuerdo con Iván Cárdenas, gerente del Asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS). La primera modalidad es para la población en pobreza o pobreza extrema.

“Para que una persona pueda acceder debe contar con DNI o carné de extranjería. En segundo lugar, debe contar con una clasificación socioeconómica que le catalogue como una persona pobre o pobre extrema. Esta clasificación la da el Municipio, a través de su unidad local de empadronamiento. Y finalmente, no debe contar con un seguro de salud”, explicó Cárdenas a RPP Noticias.

El Estado debe ser responsable de la correcta difusión de información para que todos los peruanos sepan que es un derecho humano el acceso al SIS. | Fuente: ANDINA/Jessica Vicente

La otra modalidad, agregó Cárdenas, es la semicontributiva, destinada a la población que no es categorizada en pobreza o pobreza extrema. Para esta también se necesita el DNI o el documento de identidad extranjera y no contar con otro seguro. Solo se hace un pago mensual de 39 soles.

Karla Ruiz de Esperantra también exige al Estado peruano que se acabe con una desigualdad de atención entre el SIS y servicios de seguros público-privados como EsSalud. Este último brinda una mejor atención en el caso de enfermedades como la hemofilia, por ejemplo. Eso debe cambiar, afirma.

Con esta información, peruana y peruano, ahora tienes una herramienta para poder exigir la cobertura universal de la salud. Recuerda que no es un beneficio social o laboral, sino un derecho humano.