Día Mundial del Agua: ¿Cómo funcionan los líquidos en el cuerpo humano?

La ruta del agua: los líquidos tardan solo 5 minutos en ser absorbidos por las células. Más de la mitad del cuerpo humano está compuesto por este elemento.
La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada. Los riñones son los órganos con mayor contenido de agua con 83% de líquido en su composición. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: laflor

Los seres humanos son 60% agua, un elemento vital para el correcto funcionamiento de órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano. Tras tomar un vaso de agua, el líquido recorre el sistema digestivo, en donde es absorbido. Luego llega a la sangre y es transportado a cada célula del cuerpo. Ese viaje tarda solo cinco minutos.

El médico internista Roberto Jacobo explica que una persona de condiciones físicas promedio debe consumir 2 litros de agua al día, cifra que varía con el peso, la edad, actividad física y la estación (en verano, por ejemplo, la cantidad se eleva).

“El agua sirve de medio para que se den los procesos metabólicos, transportando sustancias y favoreciendo la circulación de nutrientes. Además, funciona como regulador térmico: cuando tenemos mucho frio o mucho calor, el líquido amortigua la temperatura de nuestros órganos”, comenta.

La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada: los riñones son los órganos con mayor contenido de agua (83%), seguidos del corazón y los pulmones (79%). En el caso del bazo, cerebro e intestinos, estos tienen 76% de agua. El Hígado y la piel tienen 68%.

Aunque suene increíble, nuestros huesos también contienen agua en su composición: el 22% del esqueleto humano está compuesto de este recurso.


“Nuestra sangre, saliva, jugos digestivos, líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro), sudor, lágrimas y orina contienen un porcentaje del agua que ingerimos diariamente”, afirma Jacobo. Por ejemplo, al ser parte de la saliva, el agua trabaja en la descomposición bioquímica de minerales, vitaminas y glucosa.

NO TODOS NECESITAN LA MISMA CANTIDAD DE AGUA

Las mujeres y adultos mayores tienen menor cantidad de agua en el cuerpo. En el caso de los atletas, ellos poseen 73% de agua. El médico general Jorge Guerra explica que la hidratación es vital para que los procesos corporales se realicen correctamente.

“Nosotros eliminamos agua al respirar o sudar. Sentir sed es un indicador de falta de agua tardío, por lo que es importante tener una rutina fija: tomar un vaso cada hora puede ser algo fácil de realizar y beneficioso para nuestro cuerpo”.

El agua es vida, dice el dicho. Y es cierto: no solo es parte importante de nuestro cuerpo sino que brinda beneficios como aliviar la fatiga, eliminar las toxinas, disminuir dolores de cabeza o del tracto digestivo y hasta mejorar nuestro estado de ánimo.