Asma: ¿Cómo identificar esta enfermedad respiratoria?

Según la Organización Mundial de la Salud, existen un promedio de 235 millones de pacientes asmáticos a nivel mundial. Perú es calificado como el país con mayor incidencia de asma en Latinoamérica.

En caso un asmático tenga un ataque, debe saber el protocolo que le enseñó el doctor. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: hsyncoban

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las inflama y las estrecha. No es una dolencia rara, afecta a casi 235 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ronny Palomino, médico del Instituto de Investigación de Alergias y Asma, precisó en el programa Encendidos que entre las señales de alerta que podemos reconocer para detectar un cuadro de asma tenemos la sensación de falta de aire (disnea). “La falta de aire es repetido y ascendente”, precisó.

Otras señales de alerta para el asma, agregó Palomino, son los antecedentes de la persona como tener alergia o una rinitis. Incluso, se ha comprobado científicamente que los sucesos traumáticos pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo convivir con el asma?

El médico Ronny Palomino aconsejó que para rebajar los estragos del asma se puede recetar las vacunas de alergia. Asimismo, para detectar tempranamente esta enfermedad se puede aplicar la prueba alérgica.

La autonebulización nunca es recomendada. Todo tipo de tratamiento debe ser recetado por un médico. Asimismo, la práctica de actividad física constante ayuda a sobrellevar los síntomas del asma. “Es importante el deporte, que mejoren su calidad de vida”, dijo Palomino.