¿Puedo donar si tengo tatuajes? Cinco mitos sobre la donación de sangre

Un solo donante voluntario puede salvar hasta 12 vidas al año. En el Perú se necesitan al menos 600 mil unidades de sangre para cubrir emergencias que se puedan presentar al año.

La donación voluntaria hace que la recolección de sangre sea más segura. | Fuente: Minsa

Un solo donante voluntario de sangre puede salvar hasta 12 vidas al año, ya que se obtienen reservas más seguras, con bajos niveles de infecciones, incluyendo VIH y hepatitis, que se podrían transmitir con las transfusiones.

Para abastecer a todo el Perú de unidades de sangre ante cualquier emergencia, se necesitarían hasta 600 mil. Sin embargo, no se alcanza ni el 50% de este grupo para cubrir eventualidades como accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terremotos), de acuerdo al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Estos son cinco mitos más comunes de la donación de órganos:

1. NO ENGORDA NI DEBILITA

La extracción de una unidad de sangre, es decir, 450 cc (centímetros cúbicos), menos de medio litro, se repone con líquidos y no hay necesidad de comer demás. Luego de la donación, te ofrecerán un refrigerio y con eso es suficiente para que tu cuerpo compense lo perdido.

Si eres una persona que ha cumplido con los requisitos de ser mayor de edad y con un peso mínimo de 50 kilos, estando en buenas condiciones de salud, no hay razón para que tengas problemas.

¿Puedo donar si tengo tatuajes? | Fuente: Minsa

2. UN DEPORTISTA SÍ PUEDE DONAR

Es falso que pueda perjudicar su rendimiento. Al contrario, al ser personas con hábitos saludables, que comen bien, no fuman ni consumen drogas, eso da mayor seguridad en que sea donante de sangre.

3. NO HAY MEJOR SANGRE QUE OTRA

Las personas del interior del país suelen tener un mayor nivel de hemoglobina, pero eso no quiere decir que sea una mejor calidad de sangre que alguien de la ciudad.

4. CON TATUAJES SÍ PUEDES DONAR

Pero se recomienda que pase al menos un año antes de hacerlo. Se pasará una evaluación, entrevista y examen médico.

5. NO CONTRAERÁS UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

Los insumos que se usan son desechables y se abren frente al donante, así se garantiza que no haya contaminación alguna del donante de sangre.