Mieloma Múltiple: ¿qué daños produce este tipo cáncer a la sangre?

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina se registran hasta más de 16 mil diagnósticos cada año. En el Perú su tasa de incidencia es de 1.7 por cada 100 mil habitantes.

Biopsia para diagnosticar un posible mieloma múltiple. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Shidlovski

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más común en el mundo, según el último informe del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud.

Según este mismo informe en el mundo cada año existen 114 000 casos nuevos y 80 000 muertes cada año. En el caso de América Latina se identifican más de 16 000 diagnósticos cada año. Si analizamos el caso de Perú, se encuentran 433 casos nuevos y 330 fallecimientos cada año en todo el país. Además, existe una incidencia de 1.7 por cada 100 000 habitantes.

¿Qué tipo de cáncer es el mieloma múltiple cuyos casos se han incrementado a nivel mundial en 0.8 % cada año? RPP Noticias conversó con el hematólogo César Samanez de Oncosalud, quien definió a este cáncer sanguíneo como la afección a las células plasmáticas de la médula ósea, las cuales se incrementan de manera exagerada y alteran la composición de la sangre.

Al verse incrementado el número de células plasmáticas, también aumenta la sustancia llamada inmunoglobulina. Frente a la sobreproducción de este tipo de células, los glóbulos rojos y demás celular normales no tiene espacio para cumplir su labor en el cuerpo humano.

Chequeo médico de la médula ósea para descartar un posible caso de mieloma múltiple. | Fuente: Burson-Marsteller.

Samanez afirma que este tipo de cáncer tiene múltiples efectos en el organismo, por ello, el adjetivo de “múltiple”. La insuficiencia renal, el dolor de los huesos y la anemia son los principales síntomas, sin embargo, también existen casos particulares donde los afectados presentan fiebre prolongadas y debilitamiento.

No hay forma de prevención”, sostiene el hematólogo, esto porque la causa de este tipo de cáncer sanguíneo aún es desconocida, sin embargo, se tiene la hipótesis que se origina por una alteración de genes.

Las personas mayores de 69 años son la población más vulnerable al mieloma múltiple. Para darnos una idea de qué tan común es este cáncer en el Perú. Samanez señala que solo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN) del sector público, se presentan cada año 80 pacientes nuevos cada año y en una clínica privada como Oncosalud, un promedio de 30 casos nuevos.

Lo positivo es que los tratamientos avanzaron pueden prolongar la vida del afectado hasta en seis años, cuando hace 30 años solo podían hacerlo sobrevivir hasta dos años. Frente a esa situación, el hematólogo Samanez manifiesta que es necesario el diagnóstico continuo, en especial en los adultos mayores.