Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Parkinson, la enfermedad degenerativa que evoluciona en silencio

El Parkinson es una enfermedad que causa la falta de control de los movimientos en el cuerpo.
El Parkinson es una enfermedad que causa la falta de control de los movimientos en el cuerpo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LPETTET

La enfermedad afectó a más de 30 mil peruanos hasta mediados del 2018. Produce una disminución considerable de la dopamina en el tronco encefálico del cerebro.

Cuando el Mal del Parkinson comienza a manifestar síntomas es porque dejó de estar en su estado inicial hace mucho tiempo. Esta condición lo convierte en una enfermedad degenerativa, progresiva y silenciosa del sistema nervioso. Hasta el momento no se ha encontrado una causa de este mal, pero se sabe que origina la pérdida de las células responsables del movimiento, las células dopaminérgicas.

La enfermedad ocasiona la disminución considerable de estas células asociadas a la dopamina, hormona conocida como de la felicidad o el placer. Sin esta hormona, las células no pueden ordenar los mensajes necesarios hacia los músculos y controlarlos se vuelve una tarea difícil.

El neurocirujano funcional Camilo Contreras, quien labora en el Hospital Nacional Guillermo Almenara y en la Clínica San Felipe, afirma que cuando el Mal del Parkinson ha desaparecido menos del 80% de esas células dopaminérgicas todavía hay dopamina suficiente para que la persona no tenga ningún síntoma. Cuando hay una pérdida de más del 80% empieza el paciente a sentir los primeros síntomas de la enfermedad.

El mal del Parkinson es la segunda enfermedad neurológica que más afecta a los peruanos, después del Alzheimer, según información actualizada a mediados del 2018 del Ministerio de Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson afecta a 7 millones de habitantes, con casi 470 mil casos nuevos al año.

Visión 3D de una célula cerebral afectada por el Parkinson.
Visión 3D de una célula cerebral afectada por el Parkinson. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

Los tratamientos solo mejoran calidad de vida

De acuerdo con el neurocirujano Camilo Contreras hasta 1970 no existían medicamentos efectivos frente al Mal del Parkinson. Solo se realizaban operaciones quirúrgicas rústicas. Aún en el siglo XXI no existe la cura, sin embargo, existen tomografías y otros tratamientos para reducir considerablemente sus efectos en el sistema motriz del ser humano.

Uno de esos tratamientos es llamado como la Estimulación Cerebral Profunda, el cual consiste en la colocación de un dispositivo especial en el cerebro del paciente. Este aparato minúsculo permite disminuir los efectos que causa el Parkinson como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento y la dificultad para caminar.

“Es una terapia quirúrgica de neuromodulación, que se parece a un marcapasos cardíaco. Trabaja con electrodos debajo de la piel. Es como un chip que está implantado en el cerebro y que es capaz de reducir entre 40% a 95% los síntomas del Parkinson”, precisó Camilo Contreras.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA