Día Mundial del Riñón: Cinco claves para tener una buena salud renal

El 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón, una fecha que fue concebida para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones.

Con estas claves, conocer cuáles son las medidas que se pueden adoptar para mejorar la salud renal será más sencillo, contribuyendo a reducir el desarrollo de enfermedades en los riñones para tener una vida más saludable. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Davizro

El 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón, una fecha que fue concebida para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal para evitar complicaciones de salud posteriores, que no permitan disfrutar de una buena calidad de vida.

Michael Cieza, nefrólogo de la clínica Anglo Americana, brinda cinco recomendaciones para mantener una buena salud de los riñones que reduzca las posibilidades de desarrollar: enfermedad renal crónica, insuficiencia renal aguda, cálculos en los riñones, entre otros.

1. COMER SALUDABLEMENTE

El consumo de comida rápida, exceso de proteínas, alimentos refinados y azúcares, sobrecarga de tareas a los riñones y afecta su funcionamiento normal, impidiendo que metabolicen las toxinas que se van acumulando en el cuerpo de manera correcta. Es importante evitar este tipo de comidas y optar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales y alimentos con alto contenido de fibra.

La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada. Los riñones son los órganos con mayor contenido de agua con 83% de líquido en su composición. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: laflor

2. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y EVITAR EL SOBREPESO

El sobrepeso ejerce una sobrecarga en el funcionamiento renal. Por ello, tener un peso saludable es determinante para tener unos riñones sanos. La actividad física es la forma más eficaz de quemar grasa, bajar de peso y mantener al organismo saludable. Lo recomendable es practicar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día, combinando acciones cardiovasculares con rutinas de fuerza.

3. CONTROLAR LOS NIVELES DE COLESTEROL

Las personas que sufren de colesterol alto tienen mayor riesgo de sufrir daños o problemas renales. Por esta razón, es importante que puedan reducir los niveles de colesterol, contribuyendo así a mejorar los casos de insuficiencia renal y también a prevenir los problemas de hipertensión.

4. BEBER LÍQUIDO CONSTANTEMENTE

Muchas de las complicaciones en los riñones se producen como consecuencia de la deshidratación. Para estos órganos, es vital recibir una adecuada hidratación, que es la clave de un correcto funcionamiento. Lo ideal es consumir dos litros de agua al día, pero si la persona realiza actividad física frecuentemente o vive en un clima cálido, el consumo de líquido debe incrementarse.

5. REDUCIR EL CONSUMO DE SAL

La sal es un ingrediente que está presente en nuestra gastronomía y le aporta un sabor especial a cada comida. Este condimento, que se utiliza en millones de recetas, es el causante de muchos problemas de salud, incluyendo el daño renal. Varias investigaciones han demostrado que las personas que consumen al día más del doble de la dosis recomendada, presentan consecuencias evidentes de daño en el mediano y largo plazo.

Con estas claves, conocer cuáles son las medidas que se pueden adoptar para mejorar la salud renal será más sencillo, contribuyendo a reducir el desarrollo de enfermedades en los riñones para tener una vida más saludable.