Diabetes aumenta el riesgo de desarrollar Herpes Zóster

Independientemente de la edad y del sexo, la diabetes es un predictor importante del riesgo de desarrollar Herpes Zóster. El riesgo de este mal aumenta progresivamente con la edad como consecuencia de la debilitación del sistema inmunitario.
ANDINA

Los pacientes con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de padecer herpes zóster en comparación con la población en general. Esto debido a que tienen su sistema inmunológico más débil (consecuencia de la edad), razón por la que son más vulnerables contraer enfermedades infecciosas, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra (España).

Los diabéticos a partir de los 30 años de edad pueden alcanzar tasas de Herpes Zóster que solo se observan en poblaciones no diabéticas a partir de los 60 años.

Cabe recordar que la diabetes puede afectar a la inmunidad celular por diferentes mecanismos y puede facilitar la reactivación del virus de la varicela zóster, que permanece alojado en los ganglios sensoriales.
 
“Existen grupos de pacientes que por sus características son más propensos al padecimiento de determinadas patologías, en este caso, la diabetes y el herpes zóster”,  comenta el Dr. Juan Carlos Gómez de la Torre.

En ese sentido, hay que recordar que la vacunación en estos pacientes representa la medida de Salud Publica más eficiente, pues reduce a más de la mitad el riesgo de desarrollar la enfermedad y hasta en 67% el riesgo de las temibles y frecuentes complicaciones, como la Neuralgia Post Herpética, un dolor intenso y debilitante en las zonas afectadas por el sarpullido, que puede persistir incluso después de la desaparición de la erupción.

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y es causada por el virus Varicella zóster, el mismo que ocasiona la varicela. El tratamiento se basa en el uso de analgésicos, paños húmedos, lociones y baños calmantes para aliviar el dolor y la picazón, así como el uso de antivirales para acortar y reducir la severidad de sus síntomas. Sin embargo, estos últimos solo son efectivos cuando son administrados al inicio de la erupción.

TE PUEDE INTERESAR:

Si bien no son el único factor de riesgo, las bebidas azucaradas influyen fuertemente en la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas como #diabetes, #obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

Posted by RPP Noticias on Martes, 14 de julio de 2015