Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Diabetes gestacional: estos son los impactos en la salud de la madre y el bebé

La gestante debe estar en constante control del nivel de azúcar en su sangre.
La gestante debe estar en constante control del nivel de azúcar en su sangre. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Jovanmandic

Según un último estudio de la Escuela de Medicina Tropical de Londres en la Maternidad de Lima se registran hasta 16% de mujeres embarazadas con diabetes gestacional. Si no se trata adecuadamente esta enfermedad puede generar daños en la madre y el futuro bebé.

La presencia de la diabetes gestacional entre las mujeres embarazadas en el Perú es más común de lo que se piensa. Una última investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicada en la revista BMC Pregnancy and Childbirth señala que en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como Maternidad de Lima, se encuentran hasta un 16% de mujeres con diabetes gestacional.

RPP Noticias se comunicó con la médica endocrinóloga, Viviana Ulloa, quien definió esta enfermedad como la elevación anormal de la glucosa en la sangre de la gestante entre la vigésimo cuarta y la vigésimo octava semana de embarazo, es decir, el séptimo mes.

Además, Ulloa precisó que la investigación científica citada “tranquilamente podría ser un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional”.

La diabetes gestacional puede producir en el futuro bebé un decrecimiento o aumento rotundo de peso, además de condicionarlo a sufrir muchos después de hipertensión, diabetes o algún mal al corazón.

Sin embargo, si la mujer ya tenía la diabetes previa a la gestación o la sufre en el primer trimestre del embarazo, que es la época de la formación del feto, puede producir malformaciones congénitas al bebé, alerta Ulloa.

“La diabetes gestacional es la única que cura cuando termina el embarazo”, precisa Ulloa. No obstante, si la diabetes gestaciones no se trata debidamente, también puede llevar a la madre a padecer la diabetes clásica, de tipo 1 o 2, por ejemplo.

La endocrinóloga Ulloa señala que las gestantes no deben dejarse llevar por los antojos y deben controlar los azúcares que consumen.
La endocrinóloga Ulloa señala que las gestantes no deben dejarse llevar por los antojos y deben controlar los azúcares que consumen. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AleksandarNakic

¿Qué probabilidades tiene una gestante de padecer diabetes?

Según la endocrinóloga Viviana Ulloa, existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de una gestante para sufrir este tipo de diabetes como tener familia diabética.

Entre otros factores de riesgo encontramos que si es un segundo embarazo y el primer menor nació con más de cuatro kilogramos, esto te incrementa la posibilidad de sufrir diabetes gestacional.

Si en el primer embarazo también hubo presencia de diabetes gestacional o si la gestante sufre de hipertensión, obesidad o altos niveles de triglicéridos, también predispone a padecer diabetes gestacional.

Cuando ya se registra este tipo de diabetes en la embarazada, se brinda una dieta especial a la futura madre, y si no resulta, se le trata con insulina. En caso la gestante ya de a luz y se acabe la diabetes gestacional, alerta Ulloa, esta no debe ser razón para que la mujer se descuide, debe hacerse seguimiento de forma constante.

Para evitar que la gestante sufra de diabetes gestacional, debe practicar la vida saludable con una alimentación balanceada, no alta en azúcar y además hacer actividad física como caminar o nadar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA