Diabetes mal controlada puede causar ceguera irreversible

Todo paciente diabético debe llevar de manera obligada un control con el oftalmólogo, mínimo una vez al año, según experta.
Minsa

Uno de cada tres pacientes diabéticos que acuden a consulta oftalmológica y tienen la enfermedad por más de 10 años puede desarrollar ceguera leve y hasta irreversible, afirmaron especialistas del Hospital Nacional “Dos de Mayo”.

“Ocurre sobre todo en pacientes diabéticos que son diagnosticados tardíamente, no reciben un control adecuado o descuidan su tratamiento. Es común que la ceguera en diabéticos se desarrolle por retinopatía diabética, una enfermedad que se evidencia con daños en los vasos sanguíneos de la retina.”, reveló la doctora Yolanda Chahua, oftalmóloga del nosocomio.

Recalcó que todo paciente diabético debe llevar de manera obligada un control con el oftalmólogo, mínimo una vez al año, y realizarse un examen de fondo de ojo para descartar la posibilidad de ceguera por retinopatía diabética.

La experta agregó que esta complicación oftalmológica también desencadena algunos trastornos visuales como la vista borrosa y el 5 por ciento llega a desarrollar ceguera porque no acuden al oftalmólogo a tiempo.

“Es necesario diagnosticar la retinopatía diabética a tiempo y tratarla de manera adecuada. Si está muy avanzada, casi no hay posibilidad de detener el daño a la visión o es muy poco favorable tener alguna mejoría. Por ello se recomienda a los pacientes diabéticos a no esperar tener síntomas para hacerse un descarte”, afirmó la especialista.