Dolor de cabeza en los niños: ¿debemos preocuparnos?

Especialistas alertan que los dolores de cabeza en los niños no deben pasar inadvertidos, sobre todo si se presenta con mucha frecuencia.

Los dolores de cabeza en los niños no deben pasar inadvertidos, sobre todo si se presenta con mucha frecuencia, indicó Lucía Rodríguez Miranda, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

“Frente a este síntoma es importante acudir al médico para descartar lesiones serias. En una primera consulta, el médico pediatra debe hacer la primera evaluación, si el problema persiste se debe acudir al neuropediatra”, indicó la especialista.

Agregó que los padres no deben automedicar a sus pequeños o recurrir a los analgésicos comunes para aliviar el malestar, pues podrían generarles desde alergias hasta resistencia al medicamento.

“El padre al suministrar el analgésico alivia el dolor en el momento, pero si el niño no es evaluado por el especialista corre el riesgo de que no se le detecte a tiempo otras causas más graves, como los tumores cerebrales”, detalló Rodríguez.

Causas

Según Rodríguez Miranda, las migrañas y cefaleas tensionales son más frecuentes en niños en edad escolar y adolescentes. Refirió que se les atribuye diversas causas, como estrés, golpes, conflictos en casa, entre otras.

Asimismo detalló que hay ciertos alimentos que podrían estimular su aparición, como el plátano, queso, chocolate o la salsa de soya, por contener serotonina, un neurotransmisor cuya producción en exceso desencadena migraña.