Donación de órganos en Perú: Solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes

Este 23 de mayo se conmemora en Perú el Día del Donante de Órganos y Tejidos, una fecha que busca promover este acto voluntario. ¿Qué mitos favorecen la baja taza de donantes? Esto dicen los especialistas.

Donar es un acto voluntario que puede salvar muchas vidas. En el Perú, la cifra de donantes no alcanza el promedio de otros países de Sudamérica como Chile o Colombia, que tienen 8 donantes por cada millón de habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Almeyda, director general de Donación de Órganos, Tejidos y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) comenta que esta es una situación que se busca revertir. 

"Tenemos casi 7 mil personas que están a la espera de órganos y tejidos. En el país, la taza de donación es bastante baja: solamente tenemos 2 donantes por cada millón de habitantes. El año pasado solamente 62 personas donaron efectivamente sus órganos", comenta.

Donación de órganos | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

La donación de órganos está rodeada de ciertos mitos que disminuyen las posibilidades de encontrar a quiénes estén dispuestos a hacerlo. El médico urólogo del Centro Médico Lima del Mar José Grandez comenta que entre ellos resalta el tráfico de órganos, un tema que genera desconfianza entre los potenciales donantes. 

"Uno de los mitos es que si uno acepta ser donante (con el DNI), lo van a buscar para quitarle los órganos. Es mentira: la información se guarda de manera confidencial. Otro, algunos pacientes dicen que si donan órganos van a quedar desfigurados o su cuerpo se verá maltratado. En realidad, se hacen delicadas incisiones y posterior a eso, suturas. Otro mito es que si el donante es de edad muy avanzada no pueden extraer los órganos. No es verdadero, porque todas las personas pueden donar órganos y no hay límites de edad", explica.

Trasplante de órganos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kot63

ÓRGANOS MÁS DEMANDADOS

En el país, los órganos más demandados son los riñones y el hígado, seguidos por el corazón, pulmones y páncreas. José Chaman, jefe del Servicio de Trasplante del Hospital Guillermo Almenara, resalta la importancia de ser donante.

"Todos podemos ser donantes y todos podemos ser receptores de un órgano. Tenemos muy claro que la donación es un acto de solidaridad, de amor con el prójimo y tenemos que estar seguros de que nuestro diagnóstico de muerte encefálica (requisito para ser donante apto) van a ser bien hechos, ética y científicamente hechos, de tal manera que sea un diagnóstico irreversible. Es ahí cuando la donación se vuelve una virtud del ser humano", finalizó.

Un solo voluntario puede salvar a 10 personas que necesitan órganos y tejidos con este acto solidario. Si bien vivir eternamente parece algo lejano, donar órganos permite perdurar, regalando vida. La decisión está en tus manos.